J.M. Coetzee. Desgracia

Coetzee

La Asociación de Antiguos Alumnos del Aula de la Experiencia (AULEXNA), dispone de una página web que recoge las múltiples actividades que realiza. Con motivo del confinamiento, en el que han debido suspenderse las actividades presenciales, ha incorporado una sección “El rincón del confinamiento” en el que nos invitaron a los profesores a incluir materiales que sirvieran a los alumnos en este periodo de permanencia obligada en casa. No somos pocos los que hemos colaborado en la iniciativa, con cuestiones variadas y, en casi todos los casos, de interés.

Uno de los profesores del curso es Ricardo Pita, que imparte literatura. Ávido lector, buen pensador y magnífico escritor, Pita recomendó una serie de libros para este tiempo de pandemia. Uno de los recomendados en Desgracia, obra de J.M. Coetzee, premio nobel de literatura. Animado por la sugerencia, me zambullí en la lectura del libro, que me fue interesando cada vez a medida que pasaba las páginas. No puedo ni mejorar ni siquiera igualar el escueto pero lúcido análisis que le dedica a la novela del escritor sudafricano. Pero ello no impide que la recomiende vivamente.

Profesor de universidad, divorciado, con una hija de la que apenas sabe nada y con una vida sexual inquieta que va de prostitutas a relaciones esporádicas que no acaban de satisfacerle, la desgracia es una expresión que va bien para definir el primer gran episodio con el que se inicia la novela: su expulsión como profesor de la universidad por mantener relaciones con una alumna y no querer retractarse de ello ante el tribunal que lo juzga. Pero esa es solo la primera de una cadena de desgracias que le acompañarán en los años siguientes. Entretejiendo la narración, dura, afilada, certera y nada amable social y políticamente, Coetzee nos habla de su país y sus diferencias -él, un blanco en un país mayoritariamente de negros-, las convenciones sociales, y la dura realidad de comportamientos tribales que no puede entender ni asimilar.

Mi primera aproximación a Coetzee ha sido un verdadero descubrimiento. Me parece una novela no fácil, pero altamente recomendable.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s