De la memoria arqueológica al libro

Tudela

Ficha Técnica

Título: Santa María de Tudela: de mezquita a catedral. Doce siglos de historia de la ciudad a través de la arqueología

Autores: Jesús Sesma e Inés Tabar

Editorial: Gobierno de Navarra

Páginas: 401

Precio: 20 euros

Uno de los grandes conjuntos monumentales navarros -el segundo en importancia de la Comunidad, tras el complejo catedralicio de Pamplona- es la catedral de Tudela. Entre los años 2002 y 2006, fue objeto de un proceso integral de restauración, redactado y dirigido por los técnicos de la Dirección de General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, con una inversión de algo más de 9 millones de euros, promovido y financiado por el Gobierno de Navarra y la Fundación Caja Navarra.

Además de una gran exposición de reapertura, con el catálogo para la visita, el propio Gobierno de Navarra publicó en 2006 un libro de gran formato, espléndido en texto y fotos, titulado La catedral de Tudela, en el que de la mano de numerosos autores, se pretendía recoger la historia, el arte, las artes suntuarias y el proceso de restauración. Es, sin duda, el gran libro sobre la catedral, que ofrece una visión global de la misma, válido tanto para especialistas como para un público inquieto e interesado por estos temas. En dicho libro, el capítulo dedicado a las excavaciones en la catedral durante los años 2002-2003, de apenas 20 páginas, lo firmaron Inés Tabar y Jesús Sesma, autores de la obra que comentamos.

Han tenido que pasar nada menos que 15 años, para que aquel libro se complete con este otro, que presenta también un indudable interés. A mi juicio son dos las características que lo definen: el papel crucial concedido a la arqueología, como paso previo para toda intervención que pretenda llamarse integral, y la singularidad de subrayar que la inicial colegiata de Santa María de Tudela y posterior catedral, se alza sobre la mezquita aljama de la ciudad islámica, un hecho singular y excepcional en el panorama arquitectónico navarro. Así han querido subrayarlo los autores en el propio título: Santa María de Tudela: de mezquita a catedral. Doce siglos en la historia de la ciudad a través de la arqueología.

El libro, que tiene como sustrato la correspondiente memoria arqueológica, presenta un lenguaje académico no especialmente fácil de seguir, si uno no está familiarizado con el vocabulario. Se divide en cinco grandes apartados y una serie de anexos. A los efectos del lector no especialista, pero sí interesado, interesa subrayar el apartado III, la evolución histórica, que ocupa casi 300 páginas. Se aborda con detenimiento, siempre desde una perspectiva arqueológica, el estudio de la mezquita mayor de Tudela, el urbanismo islámico en el solar de la catedral, la mezquita dedicada al culto cristiano, las fases constructivas de la catedral, la evolución del templo de la baja edad media a la edad contemporánea, y el cementerio parroquial.

Especial interés tiene el apartado IV, dedicado a la interpretación de los resultados. Si al lector le parece premioso o excesivo el capítulo anterior, le recomiendo que no deje de leer éste. En poco más de 50 páginas dispone del resumen más actualizado de todo el proceso constructivo de un edificio complejo, que gracias a aportaciones como la presente, cada día conocemos mejor.

El libro se cierra con una exhaustiva bibliografía que abarca las fuentes bibliográficas propiamente dichas, además de las archivísticas y las procedentes de internet, cada vez más presentes también en el ámbito académico.

Este deseo de poner a disposición de la comunidad científica y ciudadanía estudios más específicos vinculados con el tema, se concreta en una relación de anexos que pueden encontrarse en http://www.cultura-navarra.es/es/santa-maria-de-tudela-de-mezquita-a-catedral. Otro acierto que no podemos ni debemos pasar por alto.

No cabe sino felicitar a los autores, dos veteranos y bregados técnicos arqueólogos, por su constancia en perseguir hasta lograrlo lo que en otras ocasiones se ha quedado en capítulo de revista arqueológica, y por el contenido de su estudio. Santa María de Tudela se lo merecía.

Diario de Navarra, 15/5/2020

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s