La divulgación como objetivo

Landa

Ficha técnica

Autor: Luis Landa El Busto

Páginas: 347

Precio: 18 euros

De la larga nómina de reyes pamploneses y navarros, tal vez sea Sancho III el Mayor (1004-1035) la figura más señera. En consecuencia, su figura y su obra han sido minuciosamente estudiadas desde primera hora. Ya en 1950, Fray Justo Pérez de Urbel, historiador y monje en Silos, le dedicó una monografía, editada en Madrid con el título Sancho el Mayor de Navarra. Tras muchos estudios parciales, la obra definitiva la llevó a cabo el decano de los medievalistas navarros, el historiador recientemente fallecido, Ángel J. Martín Duque con su estudio Sancho III el Mayor de Pamplona. El rey y el reino (1004-1035), editado por el Gobierno de Navarra en 2007. Fernando Pérez Ollo le dedicó un extenso, minucioso y elogioso análisis, que todavía conservo junto con el libro, y que tituló “El gran rey, su reino y el maestro”. Su balance es el siguiente: “Fruto de una vida dedicada a la investigación y la docencia, este Sancho III el Mayor condensa las aportaciones granadas de un maestro”.

Con estos precedentes, tratar de escribir un nuevo libro sobre el gran rey era tarea arriesgada y nada fácil. Pero Luis Landa El Busto es autor que no se arredra fácilmente. Docente inquieto y comprometido, es autor de una Historia de Navarra publicada por el Gobierno foral, dedicada fundamentalmente a profesores y alumnos de secundaria; textos dedicados a Sancho VII el Fuerte y el propio Sancho III el Mayor; además de otros temas históricos y relatos novelados. A ello une una posición política bien definida, expresada en frecuentes escritos de actualidad en este mismo medio.

Conviene señalar, por tanto, con claridad, su punto de partida. Tras estudiar lo mucho y bueno escrito sobre él, como queda de manifiesto en las abundantes notas a pie de página, el autor, utilizando sus propias palabras, pretende mostrarnos “un Sancho III el Mayor de carne y hueso”, haciendo hincapié en su entorno para conocer mejor el ambiente que lo rodeaba.

Frente al carácter estrictamente académico del libro comentado más arriba, el presente texto tiene una vertiente básicamente divulgativa. El texto se estructura en cuatro grandes bloques. El primero, el más amplio y detallado, estudia la perspectiva política, con incursiones en temas aparentemente lejanos como el origen de los vascones o la romanización y los primeros pasos del reino de Pamplona. De su reinado se pone atención en los albores del nuevo monarca, su prestigio como rey, su influencia y extensión, y el discutido reparto de su herencia. De la perspectiva religiosa se ocupa el segundo bloque, subrayando el papel de la religión en la vida cotidiana, el impulso espiritual y cultural que imprimió a su reinado y los cenobios más representativos de su época. El tercer capítulo está dedicado a la perspectiva socioeconómica, concretada en el poblamiento y la economía, la estructura familiar, y la ruta jacobea, el fuero y el romance. El cuarto, dedicado a las conclusiones, es el más valorativo de todos, con algunas sugerentes y arriesgadas opiniones sobre lo que pudo ser y no fue, una tentación de la que es difícil sustraerse.

El texto, escrito en un estilo llano y asequible, como corresponde a una obra de divulgación, se complementa con un aparato gráfico abundante, en el que proliferan los mapas, las imágenes y las fotos alusivas al monarca y a su reino. Echo en falta, pese a que las notas palían su ausencia, una bibliografía específica con los estudios dedicados al rey y a su tiempo. Creo que todo texto, por divulgativo que sea, debería contener este apartado.

Estoy seguro que la obra ha supuesto un duro trabajo para el autor, porque ni el rey ni el reino resultan fáciles de abordar. Con el añadido de que toda obra divulgativa, por dejar muchos frentes abiertos, se presta a una crítica que a veces es tal fácil como injusta. Solo queda que los lectores se animen a leer la obra y juzguen en consecuencia.

Diario de Navarra, 7/2/2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s