El Convenio Económico siempre de actualidad

Convenio

Ficha técnica:

Título: Jornada Convenio Económico Navarra-Estado. Origen, implicaciones y retos de futuro

Autores: Mikel Aranburu, Roldán Jimeno, Javier Zabaleta, Luis Esáin y Maite Domínguez

Editorial: Gobierno de Navarra- Cámara de Comptos

Páginas: 205

Precio: 10 euros

No es fácil explicar la complejidad que encierra el Convenio Económico, tanto en sus aspectos histórico-jurídicos como en los económico-fiscales. De ahí la oportunidad de este libro que recoge las ponencias de una jornada monográfica organizada por la Cámara de Comptos y el Gobierno de Navarra, celebrada en marzo de 2018, con el objetivo de “dar a conocer en qué consiste el Convenio Económico: sus orígenes, cómo se calcula la aportación, profundizar en los ajustes y la armonización tributaria, detallar las implicaciones sobre la economía navarra y también reflexionar sobre los retos futuros”.

Mikel Aranburu, Consejero de Hacienda y Política Financiera hasta hace unos días, abre el libro con una introducción dedicada a glosar el Convenio Económico como reto y oportunidad. Para él la principal característica del Convenio en sus 177 años de historia es su gran capacidad de adaptación, devenido hoy en un hecho diferencial clave que es preciso conocer y defender.

Roldán Jimeno analiza en la primera ponencia la evolución de este derecho histórico. Su apretada síntesis nos permite conocer los hitos básicos desde la Ley Paccionada de 1841 hasta el Convenio de 1990, el último negociado hasta la fecha.

Javier Zabaleta, veterano y competente técnico de la Hacienda foral, plantea su nada fácil ponencia en forma de cuatro preguntas a las que da adecuada y entendible respuesta: qué es el Convenio, qué competencias tributarias básicas o generales se derivan del Convenio, sobre qué impuestos tiene Navarra competencias, y qué competencias tiene Navarra sobre cada uno de esos impuestos.

Mas complicado resulta el tema de Luis Esain, director gerente de la Hacienda Tributaria hasta hace escasos días: los ajustes a la recaudación tributaria. En palabras textuales suyas “la Armonización tributaria fija las reglas básicas de tributación de cada administración, los ajustes regularizan la recaudación por los principales tributos convenidos en base a estas reglas y la Aportación tiene en cuenta unos últimos ajustes no contemplados antes”.

Finalmente, Maite Domínguez estudia la aportación económica, en concreto la metodología y fijación para el año base 2015.

No es por casualidad que el capítulo mayor, 56 páginas en forma de Anexo, esté dedicado a la Ley 28/1990, de 26 de diciembre por la que se aprueba el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, aprobada a iniciativa de un ejecutivo socialista en minoría que consiguió involucrar a todo el arco parlamentario en el empeño. Una buena lección para los tiempos que corren.

Diario de Navarra, 27/8/2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s