La clausura nos muestra sus secretos

Celosías

Ficha técnica

Título: Tras las celosías. Patrimonio material e inmaterial en las clausuras de Navarra

Autor: Ricardo Fernández Gracia

Editorial: Universidad de Navarra/ Fundación Fuentes Dutor

Páginas: 477

Precio: Edición no venal

En la historia de la Iglesia en Navarra, los monasterios masculinos alcanzan un lugar preeminente, tanto por su valor artístico y cultural como por su importancia económica y social. No ocurre lo mismo con el monacato femenino, pese a que con el paso de los siglos el número de monasterios y conventos superó con creces a los masculinos. La situación en cifras en Navarra, a fecha de 2018, es la siguiente: 17 monasterios femeninos -agustinas, benedictinas, carmelitas descalzas, cistercienses, clarisas, comendadoras, concepcionistas, agustinas recoletas, Sagrada Familia- y solo 2 masculinos -benedictinos y cistercienses-.

La falta de vocaciones y el rigor de la vida conventual han convertido este capítulo de la historia de la Iglesia y de Navarra en un tema que tiene aparentemente mucho de crepuscular. De ahí la importancia de documentar adecuadamente una vida apartada y por naturaleza escondida como es la de las clausuras femeninas. Afortunadamente, en los últimos años dos libros muy distintos entre sí la han abordado desde perspectivas distintas: Silencio tengan en claustra: Monacato femenino en la Navarra medieval, obra de Julia Pavón, Anna Dulska y Ángeles García de la Borbolla, y Tras las celosías. Patrimonio material e inmaterial en las clausuras de Navarra, obra del profesor Ricardo Fernández Gracia.

El libro que les comento es excepcional por varios motivos: tema, contenido, fuentes utilizadas y resultado. A lo largo de los siglos, un número nada despreciable de mujeres de toda condición habitaron una serie de monasterios y conventos de los que apenas volvieron a salir, ni siquiera para ser enterradas. Estas comunidades articularon su vida en espacios dedicados a la oración y al trabajo. Este microcosmos, con un horario y una estructura adecuados al fin perseguido, es el que estudia con conocimiento y maestría Ricardo Fernández Gracia. Articulado en tres grandes capítulos, el libro engloba tres grandes ámbitos: comunidades, vida cotidiana y festiva intramuros; imágenes y propaganda, dotaciones y patrimonio desaparecido; y el trabajo manual y artístico, y la cocina.

Para poder abordar el estudio, el autor ha visitado todos y cada uno de los archivos de los conventos respectivos -algunos ya desaparecidos-, además de los diocesanos y catedralicios. Me atrevo a decir que es el seglar que mejor conoce los monasterios y que más los ha visitado, en muchos casos precedido de una campanilla cuando entraba en clausura. Eso y la confianza que las monjas tienen en su trabajo, ha permitido que este mundo interesante y arcano situado tras la celosías hoy sea posible conocerlo de forma comprensible y ordenada.

El resultado, en consecuencia, es un estudio que no dudo en calificar de excepcional por la abundancia de las fuentes primarias utilizadas, el dominio del tema en su contexto eclesial, cultural y artístico, y la minuciosidad y respeto del tratamiento dado a un sector, unas veces vilipendiado y otras minusvalorado. Estamos ante el libro definitivo que nos permite traspasar el torno y la celosía, y descubrir un mundo rico y peculiar que llamará poderosamente la atención a cualquier lector interesado.

El libro, editado por la Universidad de Navarra y la benemérita Fundación Fuentes Dutor, está primorosamente resuelto y contiene un abundante aparato gráfico, en buena parte ya histórico. Dada su condición de edición no venal, se agradece que el texto pueda ser consultado en la página web de dicha institución y en la biblioteca digital del centro académico.

Diario de Navarra, 27/8/2019

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s