Viaje a Normandía y Bretaña. De Oteiza a Angers (I)

IMG_5692

Calle del casco histórico de Saintes

Tras los cursos de arte, llega el momento del viaje final. De nuevo nos decantamos por Francia, al igual en los dos últimos años. Si en 2017 fue el románico del Sur de Francia, y en 2018 las catedrales góticas del noreste, este año visitaremos dos regiones en las que el arte se combina con la historia y una naturaleza excepcional. Normandía y Bretaña nos permiten poner el acento en tres momentos esenciales: la conquista de Inglaterra a partir de 1066 (batalla de Hasting) con Guillermo el Conquistador; el patrimonio artístico acumulado, del románico al barroco, muy apreciable; y el hito del día D en las playas de Normandía, que supusieron el principio del fin de la 2ª Guerra Mundial.

IMG_5697

Vista parcial de la cripta de San Eutropio, con el sepulcro del santo situado junto al altar

Pero antes de disfrutar de estas regiones, es preciso llegar. De buena hora, salimos de Oteiza (6,30 de la mañana) y previo paso por Los Arcos, Estella y Pamplona, iniciamos ruta hacia la frontera. Los componentes del grupo constituimos un conjunto variopinto: alumnos del curso de Los Arcos, alumnos del curso de la UNED Senior y algunos consortes e invitados. Todos deseosos de conocer in situ algunas de las cosas que hemos estudiado en clase.

Un buen viaje tiene dos elementos importantes para su correcto desarrollo: el chófer y el guía. Afortunadamente, no improvisamos. Félix, un veterano, es conocido de otras ocasiones: servicial, templado y amable, es garantía de eficacia. Y Trinitat, a la que disfrutamos hace dos años, es una gran profesional: competente, conocedora y muy servicial también. Estamos en buenas manos.

IMG_5701

Vista exterior de la cripta e iglesia de San Eutropio, con los dos estilos que la caracterizan, románico y gótico

El viaje no nos depara grandes sorpresas. Lluvia a ratos, sol en otros y comodidad siempre. Tras atravesar las Landas y avistar Burdeos, con mucho retraso llegamos a Saintes. Casi son las dos y media de la tarde, que para los franceses es como para nosotros las cuatro. Tras unas excusas difícilmente aceptadas, pasamos a comer a una bodega situada en el casco antiguo de la ciudad, cerca de la catedral. Saintes se nos presenta como una ciudad amable, llana, limpia y muy coqueta. Bien ordenada, como casi siempre en Francia. Una comida rápida deja paso a una visita también rápida en autobús por la alameda principal y el arco de Germánico, hasta llegar a la iglesia de San Eutropio y el anfiteatro romano.

IMG_5703

Vista de conjunto del ábside central de la iglesia Escribir una leyenda

San Eutropio es abadía citada por Aymeric Picaud en pleno siglo XII en el Codex Calixtinus. ¡Y pensar que el clérigo francés pasaría después por Navarra ponderando las villas de francos y alertando del hacer y decir de los navarros! La abadía conserva una cripta extraordinaria que constituye su joya más preciada. Pese a ser de datación temprana, el románico no es tan primitivo y casi salvaje como en Leire, sino que su extensión, las más grande que yo he visto nunca, su perfección formal, su triple nave y su ábside sustentado por gruesos baquetones que se unen en un punto, impresiona y emociona a la vez. La iglesia superior resulta interesante, pero resulta más convencional, con la novedad de que a partir del crucero su nave principal desapareció y el edificio fue cerrado con una portada neorrománica en el siglo XIX. Una torre flamígera, esbelta y robusta a la vez, cierra el conjunto.

IMG_5696

Vista de la torre flamígera de la iglesia de San Eutropio

 

Justo al lado, un anfiteatro romano bien conservado nos habla del esplendor de la Galia romana. Reconforta ver a un grupo grande niños visitando el monumento. Ellos serán sus mejores defensores para el futuro.

IMG_5706

Vista general del magnífico anfiteatro de Saintes, reflejo del esplendor de la Galia romana

Otra gran tirada de autobús nos permite acercarnos hasta el valle del Loira. Allá se encuentra Angers, entre el Maine y el Loira, nuestro destino deseado tras la larga marcha.

IMG_5711

El empaque algo vetusto de nuestro hotel resulta palpable en esta cariátide de la fachada

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s