De la devoción al lujo

Ficha técnica

Título: Joyería en Navarra 1550-1900

Autor: Ignacio Miguéliz Valcarlos

Editorial: Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro

Lugar y fecha de edición: Pamplona, 2018

Páginas: 98

Precio: edición no venal

La historia del arte en Navarra ha conocido en los últimos lustros progresos muy considerables, sobre todo en los ámbitos de las artes mayores: arquitectura, escultura y pintura. Conocido en sus líneas básicas este ámbito general, empiezan a aparecer

monografías globales de algunas de las llamadas artes decorativas o menores, que permiten completar adecuadamente la visión de conjunto de cada etapa. Son tres las aparecidas en los últimos años, que merece la pena destacar: Platería en el taller de Pamplona en los siglos del barroco, obra de Mercedes Orbe Sivatte; El arte al servicio del esplendor de la liturgia. Siglos XVI-XVIII, resumen de la tesis doctoral de Alicia Andueza Pérez, ambas editadas por el Gobierno de Navarra; y la que pretendo brevemente comentar para ustedes, Joyería en Navarra 1550-1900, obra de un especialista en el tema, el profesor Ignacio Miguéliz Valcarlos.

El libro traza un panorama general analizando tanto las obras realizadas en Navarra como las venidas de fuera que se conservan en nuestro territorio. Precedido de un prólogo y una introducción, el libro se articula en tres capítulos de desigual tamaño. El primero, muy breve, explica la razón social del enjoyamiento, vinculado a las clases privilegiadas y a las imágenes religiosas. El segundo, algo más desarrollado, está dedicado a los plateros de oro en Navarra, en el que se estudian las ordenanzas del gremio de plateros de Pamplona, la formación del platero de oro y el libro de exámenes de plateros de Pamplona. El tercero, que ocupa los dos tercios siguientes del libro repasa con carácter cronológico la joyería de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. Una amplia bibliografía cierra el volumen.

La virtud principal del texto reside en la capacidad de síntesis del autor, que le permite en apenas cien páginas trazar un panorama global de la joyería en Navarra solo posible cuando uno domina fehacientemente el ámbito de estudio, cosa que sucede con el profesor Miguéliz que dedicó su tesis doctoral al arte de la plateria en Gipuzkoa.

Una vez más, el buen hacer del autor y de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro ha ido acompañado del buen gusto derrochado por Calle Mayor en su diseño y maquetación, cosa que se agradece especialmente en un tema por definición exquisito como es éste. El texto, en una pauta digna de destacar, puede descargarse on line en la web de la Cátedra (https://www.unav.edu/web/catedra-patrimonio)

Diario de Navarra, 19/4/2019

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s