Un tenor olvidado vuelve a escena

Tenor

Ficha técnica

Título: Isidoro Fagoaga. El tenor olvidado

Autor: Germán Ereña Mínguez

Editorial: Gobierno de Navarra/Ayuntamiento de Bera

Lugar y fecha de edición: Pamplona, 2018

Páginas: 571

Precio: 20 euros

En 1990 se cumplió el centenario de la muerte de Julián Gayarre, el más famoso e internacional de nuestros tenores. Su figura, un verdadero gigante de la interpretación operística de todos los tiempos, eclipsó de tal manera al resto de nuestros paisanos que a veces tendemos a considerar que antes o después de él apenas hay nada que merezca la pena. Nada más lejos de la realidad.

Este año 2018, se cumple el 125 aniversario del nacimiento de otro cantante de relieve internacional: Isidoro Fagoaga Larrache, el gran tenor wagneriano nacido en Bera en 1893 y muerto en San Sebastián en 1976. La celebración ha traído aparejada una exposición que acoge el Archivo Real y General de Navarra durante este mes de octubre y la aparición de una monografía que lleva por título Isidoro Fagoaga. El tenor olvidado, obra del investigador Germán Ereña, objeto de las presentes líneas.

Un sucinto resumen de su vida sería el siguiente: Nacido en Bera, recibió formación en Buenos Aires, Parma y Madrid, donde debutó con la ópera Sanson y Dalila. En 1920 interprtetó en Bilbao la ópera Amaya de Guridi. Una gira por Italia, donde triunfó con La Walkyria de Wagner, abrió su periodo más internacional como tenor wagneriano de referencia, con sucesivas temporadas en el teatro alla Scala de Milán, entre otros. Sus triunfos en Europa y América se suceden hasta que en 1937, tras el bombardeo de Gernika, dejó definitivamente los escenarios y se retiró a San Juan de Luz, donde inició su etapa investigadora y literaria, que cultivó hasta el fin de sus días. Tras una década en Argentina, en 1964 volvió a España y se instaló en San Sebastián, ciudad donde murió en 1976.

La monografía que nos ocupa no es un libro de ocasión, sino un denso y minucioso trabajo de investigación que el propio autor califica con acierto en la introducción: “Tuve como objetivo la redacción de un libro que abarcara ampliamente las dos facetas de su vida (…) Tal vez sea esta para algunos una biografía larga y en exceso exhaustiva, no siendo, a lo mejor, el formato ideal o la manera más adecuada de darlo a conocer al gran público, pero he querido aprovechar el enorme caudal de información encontrado para verter en ella todo lo que he llegado a conocer de este navarro ejemplar, uno de nuestros cantantes más internacionales”.

El libro consta de cinco partes bien diferenciadas. La primera, la más extensa, relata el periplo operístico del tenor, desde su nacimiento en Bera en 1893 hasta su inesperada retirada en 1937 por razones no musicales sino de orden social y moral. Dispuesto en orden cronológico, a lo largo de 310 páginas, el autor desgrana de forma minuciosa e incluso premiosa en algunos casos los episodios más característicos de su vida, con referencia casi permanente a sus cuitas musicales y triunfos más resonantes. La segunda parte está referida a los años que van de 1937 hasta su muerte en San Sebastián en 1976. Abarca sus años de exilio en Iparralde (1940-1951), su estancia como exiliado en Argentina (1951-1964) y su regreso a España, en concreto a San Sebastián donde fijó su residencia (1964-1976). Son años de investigaciones y colaboraciones en revistas y prensa, recogidas también de forma pormenorizada por el autor. Es, sin duda, una de las aportaciones más relevantes, que permiten conocer una personalidad humanista rica en trabajos históricos y literarios, y compromiso social. La tercera parte recoge una cronología exhaustiva, apta solo para melómanos, con las representaciones operísticas, obras representadas por primera vez, cronología de los teatros en los que actuó y sesiones de grabación. La cuarta abarca tanto la bibliografía publicada por Isidoro Fagoaga como la bibliografía sobre el tenor. La obra ofrece un complemento en formato digital consistente en ciento siete apéndices y más de cien reproducciones fotográficas referidas a la vida del tenor que pueden consultarse en la página http://www.culturanavarra.es/es/isidoro-fagoaga-el-tenor-olvidado

El libro, en una feliz iniciativa, ha sido coeditado por el Gobierno de Navarra y el ayuntamiento de Bera. Aunque el texto no sea de fácil lectura y tal vez hubiera requerido una más estricta selección del material del que se disponía, confiemos en que esta publicación, el legado más importante del 125 aniversario del nacimiento del tenor, “sirva para revitalizar su recuerdo y apartarlo para siempre del olvido”, como señala acertadamente la contraportada del mismo.

Diario de Navarra, 12/10/2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s