Revistas navarras de 2017. Fontes Linguae Vasconum

Fontes

Un cuarto de siglo después de aparecer la revista “Príncipe de Viana”, la Diputación Foral de Navarra comenzó la edición de dos revistas nuevas: “Fontes Linguae Vasconum” y “Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra”, ambas aparecidas en 1969.

La revista “Fontes Linguae Vasconum” está dedicada a la lingüística vasca, está dirigida por Ekaitz Santazilia Salvador y, en la actualidad, tiene carácter semestral.

Los números correspondientes a 2017 son el 123 y el 124, ambos similares en formato, contenido y presentación. El diseño de la revista, tras la última remodelación, es similar al de “Príncipe de Viana” y le son aplicables las características descritas para ésta.

Es importante señalar que los estudios contenidos en la revista están redactados muy mayoritariamente en euskera. A título de ejemplo indicaré que de los 12 trabajos reunidos en los dos volúmenes, solo uno, “Estudio de los nombres de los pueblos y despoblados del valle de Guesalatz (Navarra)”, obra de Patxi Salaverri, está escrito en castellano.

El volumen 124 contiene un apartado de reseñas, en el que se incluye un amplio comentario sobre el libro de Peio J. Monteano El iceberg navarro. Euskera y castellano en la Navarra del siglo XVI.

Los que desconocemos la lengua vasca debemos conformarnos con el pequeño resumen trilingüe, en castellano, euskera e inglés, que aparece al comienzo de cada trabajo, pero echo de menos que, al igual que en la revista “Príncipe de Viana”, aparezca una reseña con los currículums de los autores.

Diario de Navarra, 7/9/2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s