Viaje a China. De nuevo a posar (XV)

IMG_4013

El joven operario prepara las prendas que lucirá Mikel

A lo largo del año de vida, Mikel ha posado en tres sesiones. Pero esta vez le han pedido a Carmen que repita de nuevo para presentar la ropa de temporada. Así que en esta ocasión Javier y yo realizamos el mismo ritual que hace unos días, porque Carmen está preparando un viaje a Pekín relacionado con su trabajo.

IMG_4031

Javier participa como uno más en el proceso de llamar la atención a Mikel

Javier es la primera vez que ve a su hijo en estas lides y se queda tan extrañado como yo estuve antesdeayer. La sesión se desarrolla en los mismos términos que la describí el otro día, pero hoy falta la madre y las cosas se desarrollan de manera más irregular. Se cansa antes, remolonea más y la sesión avanza con más dificultad. El fotógrafo pide a su padre que se ausente para ver si el niño se concentra en la tarea, pero la diferencia es escasa. Salimos él y yo a pasear hasta el barrio más próximo que ya visité el martes, y a las 12,30 nos acercamos de nuevo al estudio. El manjar, como esperábamos: arroz, verdura cocida y trocitos de pollo que al menos saben a tal. Mikel no sabemos si tiene hambre, sueño o cansancio, o un poco de todo a la vez. Son las 13,30 cuando reanudamos la sesión, aunque las interrupciones son frecuentes. Pero poco a poco la cosa avanza, aunque los jóvenes, chicos y chicas, deben turnarse para aguantar el ritmo de este niño hiperactivo.

IMG_4018

Vista de las torres del barrio donde se encuentra la agencia

Junto a él, y en manos del fotógrafo y equipo del otro día, está realizando una sesión similar una niña de su edad, parece que de familia procedente del este de Europa. Es la primera vez y los padres están pendientes y arrobados ante el espectáculo. Es una novata, frente a Mikel ya tan veterano.

IMG_4028

Javier entretiene a Mikel con un plátano en un alto en el  camino

Son las 15,30, hora a la que ya habíamos terminado el otro día. Pero deciden darle un descanso para comer un plátano y tratar de dar el último empujón a la sesión. Con dificultad consiguen que se pruebe los últimos vestidos y con más dificultad aún ensayan trucos varios para el posado correspondiente. Al fin, termina la sesión al filo de las 16,30, casi una jornada laboral convencional. Espero que hasta después del verano no tenga que repetir trabajo y que esto sea solo una experiencia más. La agencia model61.com tiene un nutridísimo grupo de niños en su página web, de ahi que por el momento no pase de algo casual y un punto exótico.

Tras el camino de vuelta a Dongguan, aprovechamos para visitar el barrio zapatero de la ciudad y comprarle a Íñigo algún ejemplar. Dongguan es el centro de la industria zapatera en China, de ahí la presencia de algunos españoles vinculados a este gremio.

IMG_4016

Conforme avanza la sesión, el proceso de vestir y desvestir al niño presenta mayor dificultad.

Pero lo que veo no me lo puedo creer. Un centro comercial entero, con muchas decenas de tiendas que se repiten en otros centros similares dedicados a exponer todo tipo de zapatos y zapatillas, copia de las marcas más conocidas, a un precio verdaderamente bajo. Picamos todos. Para Íñigo, Carmen, Javier y yo mismo. En este caso sabiendo que lo pagado por tres pares es menor que lo que costaría cualquiera de ellos en España. Una vez más se demuestra el potencial chino. Y eso que la competencia feroz empieza a aparecer también aquí y las fábricas se están desplazando a India, Camboya, Vietnam y Laos, donde los costes laborales son todavía menores. Cosas de la globalización.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s