Historia mínima de la Guerra Civil española

Historia2

No es la primera vez que tengo la oportunidad de comentar un libro de esta colección singular por varios conceptos: Se trata de obras de síntesis, elaboradas por autores prestigiosos y con claro afán divulgativo no exento de rigor científico. Así han surgido la Historia mínima de España, de Juan Pablo Fusi, la Historia mínima del País Vasco, de Jon Juaristi, y la Historia mínima de Cataluña, de Jordi Canal, previamente comentadas.

En esta ocasión el libro trata de resumir un acontecimiento excepcional, que ha marcado como ningún otro la vida española del siglo XX: Historia mínima de la guerra civil española. La obra le ha reportado a su autor, Enrique Moradiellos, catedrático de historia contemporánea de la Universidad de Extremadura, muy justamente por cierto, el Premio Nacional de Historia 2017, el más importante galardón de su especialidad en nuestro país.

El texto intenta responder a las preguntas básicas que todavía nos formulamos hoy respecto a la guerra civil. Sin demasiado aparato crítico, pero con un conocimiento profundo de la bibliografía, Moradiellos divide el libro en ocho capítulos. El propio autor en el prefacio nos enmarca el objetivo: “este libro quiere ser una introducción panorámica sobre los antecedentes, curso, desenlace y significado histórico de la Guerra Civil librada en España durante casi tres años, entre julio de 1936 y abril de 1939. Fue una cruel contienda fratricida que constituye el hito trascendental de la hisotria contemporánea española, y está en el origen de nuestro tiempo presente, transcurridos justo ahora ocehnta años desde su comienzo. Y la obfra aspira a cumplir esa tarea informativa e interpretativa con elmayor grado posible de rigor historiográfico, dentro de las coordenadas propuestas por el historiador italiano Enzo Traverso que figuran al comienzo. Esto es: presentando en toda su complejidad los perfiles básicos del conflicto español que puso fin a la Segunda República y dio origen a la dictadura del general Franco, con sus pertinentes matices de luces y sombras, sin ánimo beligerante sectario, ni propósito maniqueo intencionado”.

Creo que el autor alcanza con creces los objetivos perseguidos y convierte el libro en una aportación singular que hace honor al título de la serie: una historia mínima -que no sencilla ni simple- que proporciona luz sobre lo sucedido y permite explicar razonablemente lo sucedido.

El capítulo II está dedicado a la Segunda República, titulada como “política de masas en democracia”. El capítulo III, el estallido de la guerra, recibe el titular de “un golpe militar parcialmente fallido”. El capítulo IV, dedicado a la reacción y militarización de la España insurgente, se subraya con la idea “la construcción de una dictadura caudillista”. El capítulo V, guerra y revolución en la España republicana se desarrolla bajo el epígrafe “del colapso del estado a la precaria restauración democrática”. El capítulo VII desarrolla la dimensión internacional, con una frase lapidaria ”el reñidero de toda Europa”. El capítulo VII dedicado al curso militar de la contienda se desarrolla bajo la idea de “de una guerra breve de movimientos a una guerra larga de desgaste”. Y finalmente, el VIII, dedicado a los vencedores y vencidos subraya “el coste humano de la Guerra Civil”. Todos los capítulos van precedidos de un párrafo introductorio que constituye un brevísimoy lúcido microrrelao de lo acontecido.

Una bibliografía básica, seleccionada de entre el inmenso caudal que la Guerra Civil ha generado, cierra el contenido del libro.

Aunque son muchos los libros recomendables, a partir de ahora habrá uno que recomendaré para todo aquel que quiera acercarse, con la perspectiva que dan los ochenta años transcurridos, a lo acontecido en la Guerra Civil. Es la mejor prueba del interés que a mi juicio tiene el libro de Enrique Moradiellos.

Ficha bibliográfica: MORADIELLOS, E., Historia mínima de la Guerra Civil española, Turner, el Colegio de México, Madrid, 2016.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s