Azul de medianoche

Azul de medianoche

En la estantería de novedades de la biblioteca pública de Los Arcos, recogí el otro día una novela que me llamó la atención. Su título Azul de medianoche, venía envuelto en un faldón que decía: “en la estela de la Joven de la perla”, libro y película que me fascinaron hace unos años. Precedida de un enorme éxito en Holanda, país natal de su autora, Simone Van Der Vlugt, la leí en unos pocos días pese a mi escaso entusiasmo por las novelas históricas. Pero la época, el siglo de oro neerlandés, la presencia de Vermeer, un pintor que admiro especialmente, y la trama de la novela me animaron a su lectura.

No quedé defraudado. Catrijn, nacida y criada en la pobreza, debe casarse con un hombre mucho mayor que ella al que no ama. Tras enviudar al poco tiempo de contraer matrimonio, la herencia recibida le permite vender sus propiedades y salir a buscarse la vida fuera de su pueblo, en las ciudades emergentes dedicadas a la industria y el comercio. Su gran sueño, ser decoradora de cerámica, lo consigue al fin tras un intenso periplo vital, en el que el amor no está al margen. En el fondo, la novela narra la historia de una mujer valiente, como muchas que lo han intentado pese a las dificultades a lo largo de los siglos, en busca de su propio destino.

El fresco de la vida en la Holanda del siglo XVII resulta vívido y creíble. La recreación del ambiente opresivo en su primera relación conyugal – con muerte del marido incluida, que no la conoceremos hasta casi el final de la novela-, el trabajo febril de una urbe comercial, la vida cotidiana tanto en el campo como en la ciudad, junto a detalles técnicos del trabajo de la pintura cerámica, están muy bien descritos y engarzados. El estilo tiene algo de cinematográfico, no siendo desdeñable que nos encontremos pronto con una película del mismo nombre. Como se señala en la portada, “Arte, amor y misterio se entrelazan en una gran novela histórica”.

Una obra, en consecuencia, recomendable para la temporada que ahora se inicia.

Ficha bibliográfica: VAN DER VLUGT, S., Azul de medianoche, Duomo ediciones, Barcelona, 2017.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s