Viaje a Sicilia. Una noche en la época (VIII)

Nuestro día no terminó con la llegada a Palermo. Procuro, siempre que viajo a una ciudad, estar atento a la actualidad musical o teatral que se ofrezca. He tenido a lo largo de los años la oportunidad de escuchar buenos conciertos en Praga, Berlín o Budapest a un precio relativamente asequible. De ahí que, nada más llegar a Sicilia, comprobé el programa del teatro Massimo y vi la posibilidad de asistir a una de las óperas de la temporada que se iniciaba esos días. Tras intensas gestiones que demostraron la constancia y profesionalidad de Laura y la desidia de los responsables del teatro, conseguimos entradas no para el estreno, pero sí para el 26, jueves.

Llegamos al hotel, nos cambiamos de ropa, nos pusimos nuestras mejores galas, que no eran muchas, y salimos hacia el teatro. El Teatro Massimo de Palermo es el mayor de los teatros de ópera de Italia y el tercero más grande de Europa. Se inauguró con el Falstaff de Verdi en 1897.

Los exteriores del teatro, siguiendo la moda neoclásica de utilizar arquitectura antigua, presenta una pronaos corintia hexástila elevada sobre una monumental escalera. A los laterales de ésta se encuentran dos leones de bronce con alegorías de la Tragedia y la Lírica. Sobre las seis columnas se puede leer “L’Arte rinnova i popoli e ne rivela la vita”: “el arte renueva los pueblos, y en ellos revela la vida”. Existen varias teorías sobre la paternidad de esta frase, sin llegar a existir consenso. En lo alto del edificio se construyó una enorme cúpula semiesférica. El esqueleto de la cúpula es una estructura metálica reticular que se apoya sobre un sistema de rodillos que permiten los movimientos provocados por los cambios de temperatura.

La simetría alrededor del eje de ingreso, la repetición constante de ciertos elementos (columnas, ventanas en arco, etc.) y la decoración rigurosamente compuesta definen una estructura espacial simple y una volumetría clara, armónica y geométrica, de inspiración griega y romana. Las referencias formales en este edificio son, además de teatros antiguos, construcciones religiosas y públicas romanas como el templo, la basílica civil y las termas. El interior, magníficamente decorado, dispone de alrededor de tres mil quinientos asientos. El Teatro Massimo reabrió sus puertas el 12 de mayo de 1997, tras un largo periodo de abandono.

Las últimas escenas de El Padrino III se rodaron precisamente en la escalinata del teatro.

La ópera programada era Macbeth, obra en cuatro actos y diez cuadros con música de Giuseppe Verdi, estrenada en el Teatro de la Pergola de Florencia el 14 de marzo de 1847. El libreto está basado en la tragedia homónima de Shakespeare. Fue la décima ópera de Verdi y también la primera de las obras de Shakespeare que adaptó a la escena operística.

Creo que para casi todos los asistentes del grupo importaba menos la calidad musical que la oportunidad de asistir a un espectáculo en vivo en un gran teatro de ópera italiano. Desde las gradas más altas donde estábamos situados, el espectáculo era imponente: un grandioso escenario, un patio de butacas con una aparatosa lámpara colgante y una innumerable serie de palcos superpuestos en cinco pisos, que componían en sí mismos una hermosa coreografía. Digamos como referencia, que el teatro Gayarre, también italiano en su concepción, tiene capacidad para 900 espectadores.

Y si interesante fue la función, con una coreografía muy sucinta pero de gran plasticidad, tanto o más interesante resultó el recorrido por el hall y los distintos pisos durante el entreacto. Allí, junto al busto de Verdi y una maqueta del teatro, María Luisa tuvo la oportunidad de fotografiarse con un elegante señor tocado con traje y sombrero que no tuvo ningún inconveniente en posar con una señora más bastante más joven que él como recuerdo de nuestra visita.

Fue, sin duda ninguna, un digno final para un viaje que nos ofreció lo mejor de una isla que lo tiene casi todo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s