Me rindo

2666

Ahora que dispongo de más tiempo, he decidido intentar la lectura de algunos autores, que hasta ahora no me había sido posible abordar, sobre todo por su dificultad de escritura. He tenido en las últimas semanas en mi mesilla de noche, modo ebook, la titulada 2666.

2666 es una novela póstuma del escritor chileno Roberto Bolaño( 1953-2003) publicada en el año 2004. Consta de cinco partes que el autor, por razones económicas, planeó publicar como cinco libros independientes para asegurar así, en caso de fallecimiento, el futuro de sus hijos. No obstante, tras su muerte, los herederos ponderaron el valor literario y decidieron editarla como una única novela. La decisión la tomaron junto con su editor, Jorge Herralde, y el crítico literario, Ignacio Echeverría, que revisó y preparó para su publicación los manuscritos del autor.

Gran parte de la acción de los cinco libros transcurre en la ciudad ficticia de Santa Teresa, que se ha identificado con Ciudad Juárez. La primera parte se titula La parte de los críticos, y los personajes principales son el francés Jean-Claude Pelletier, el italiano Piero Morini, el español Manuel Espinoza y la inglesa Liz Norton, profesores de literatura que se embarcan en la búsqueda del escritor alemán Benno von Archimboldi. En La parte de Amalfitano el personaje principal es Óscar Amalfitano, un profesor chileno que se trasladó a Santa Teresa desde Barcelona junto con su hija para dar clases en la universidad de dicha ciudad. En La parte de Fate, un periodista estadounidense, Quincy Williams, cuyo apodo es Fate, debido al fallecimiento de un compañero se desplaza a la ciudad mencionada a cubrir la noticia de un combate de boxeo. La cuarta parte se titula La parte de los crímenes y describe los asesinatos de mujeres acontecidos en la ciudad de Santa Teresa, junto con las investigaciones que se llevan a cabo y que normalmente no arrojan ningún resultado. La novela finaliza con La parte de Archimboldi, donde se narra la vida del escritor Benno von Archimboldi, y los intentos de su hermana para sacar al hijo de esta de la prisión de Santa Teresa. El nexo de todas las partes de la novela parece ser los asesinatos de las mujeres en Santa Teresa.

Después de esta pequeña síntesis, tomada de Wikipedia, y de los premios obtenidos, lo lógico hubiera sido que disfrutara del texto. No me ha sido posible. Funcionaba como un somnífero, una vez que lo cogía en la mesilla de noche. No ha sido el ambiente adecuado, me dije optimista. Y comencé uno recientemente editado, titulado “El espíritu de la ciencia ficción”. El resultado no ha sido mejor. No he podido pasar de la página 50, sin que pueda resumirles su contenido, porque apenas me he enterado de nada.

Por eso, desisto. Me rindo. Lamentablemente, para mí Bolaño, por supuesto que desde el respeto, siempre será un escritor maldito.

BOLAÑO, R., 2666, Anagrama, Barcelona, 2004.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s