Domingo de Resurrección: Las mujeres ante el sepulcro. Portada de San Miguel de Estella (hacia 1200)

 

San Miguel1

Vista global del relieve situado en la portada norte

La portada de San Miguel de Estella es una de las cumbres del románico navarro. En el relieve situado a la derecha de la puerta de entrada, se sitúa la escena de la visita de las tres mujeres al sepulcro, probablemente la de mayor calidad del conjunto.

San mIGUEL2

Dos ángeles se sitúan en la parte izquierda de la escena. Uno, de pie, y el otro, sentado sobre el sepulcro vacío. Una inscripción señala: “Resurrexit, non est hic”. Ha resucitado, no está aquí.

Las tres mujeres portan vasos de perfumes. Una atiende a la explicación del ángel, y las otras dos intercambian sorprendidas miradas entre ellas. Es una escena de gran realismo y naturalidad.

sAN mIGUEL3

El detalle del sepulcro nos habla de una estética que ya se acerca a los cánones góticos que se otean al otro lado de los Pirineos. Las elegantes telas aparecen sobre el sepulcro vacío, subrayando la Resurrección de Jesús.

sAN mIGUEL4

La inscripción situada bajo las tres mujeres las identifica con claridad: “María Magdalene, María Iacobi, altera María”.

La naturalidad de los rostros, la relación existente entre las dos últimas mujeres, de charla entre sí, la elegancia de los vestidos y el canon de las figuras nos hablan claramente de un estilo que se va, el románico, y otro que llega, el gótico. Y todo ello en torno al cambio de siglo, cifra de especial actividad en cantidad y calidad en la ciudad de Estella y su entorno.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s