Fernando Redón, un humanista ilustrado

redon

Fernando Redón ante su exposición retrospectiva en el Parlamento de Navarra

A sus 87 años bien llevados y mejor aprovechados, nos ha dejado Fernando Redón Huici. Glosar su figura y su obra, y más en una ocasión como esta, no resulta fácil y estoy seguro que otras personas, con más mérito y conocimiento que yo, lo harán en sus múltiples facetas de arquitecto, dibujante, pintor, fotógrafo, docente y divulgador cultural. Por todo ello, merecería sin duda el calificativo de humanista, que estos días se repetirá para definir su persona. Pero a este perfil de hombre del renacimiento que lo sabe casi todo, unía un marcado carácter ilustrado. Ideas y valores como racionalidad, libertad, progreso, ciencia, autonomía, emancipación y técnica, puestas en circulación en el siglo de las luces, le eran familiares y consustanciales a su persona. Y ese deseo de mejorar la vida de sus conciudadanos le acompañó en su tarea profesional y vital. Solo así se explica su incursión en proyectos educativos, culturales y cívicos -entre los que destacan su labor en la Casa de Misericordia y en el Consejo Social de la UPNA- que han ocupado buena parte de sus últimos 30 años de vida.

Pero a este retrato de urgencia, con los rasgos inequívocos de humanista e ilustrado, le falta en mi opinión al menos un tercer trazo para completar un somero perfil: su pasión por vivir. Una pasión, convertida en deleite, que estaba presente en todas sus manifestaciones. En su trabajo, realizado con gusto, bella factura y exquisitez; en su amor por el arte y la naturaleza en todas sus manifestaciones, que le animó a ser un viajero lúcido y empedernido, y a dejar constancia de la belleza en sus dibujos, sus lienzos y sus fotos; en su habilidad en las relaciones grupales, siempre dispuesto al acuerdo y a distender situaciones difíciles; en su afición por la conversación y la buena mesa, de las que disfrutaba y hacía disfrutar a todos. Un hombre, en suma, que amó la vida, la saboreó y acostumbró a ver siempre la botella medio llena, incluso en momentos de dificultad.

Pero en Fernando Redón se ha dado una circunstancia especialmente afortunada. Ha sido reconocido en vida. Y eso lamentablemente no es muy frecuente entre nosotros. El 1 de julio de 2004, presidido por los entonces Príncipes de Viana, recibió en Leire el premio Príncipe de Viana de la Cultura. En las palabras de agradecimiento, el propio Redón hacía un un buen resumen de su trayectoria. Tras recordar, ratificar y glosar la cariñosa expresión de su madre, que lo definía como “peregil de todas las salsas”, concluía: “Soy afortunado porque he podido trabajar con ilusión en temas para mí atractivos, porque he procurado olvidarme de lo malo, porque he conocido a mucha gente de buena voluntad y, quizás sobre todo, porque he tenido la fortuna de saber, de verdad, lo que es querer y ser querido”.

Pero quedaba una deuda pendiente: recoger en una exposición antológica la variedad de las aportaciones realizadas por Fernando Redón a lo largo de su trayectoria, como creador de ciudad por medio de su trabajo como arquitecto y urbanista, y también como creador de ciudadanía en virtud de su labor en los ámbitos educativo, social, artístico y cultural. Ese fue el objetivo de la exposición “Fernando Redón Huici: Obra Cívica”, organizada conjuntamente por el Consejo Social de la UPNA, el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, el Parlamento de Navarra, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, comisariada por Luis M. Fernández Salido, autor de una tesis doctoral sobre el autor, y celebrada en el atrio del Parlamento de Navarra durante la primavera de 2015. Durante muchos de estos días, el propio Redón acompañó a familiares, amigos, colegas y grupos en su visita a la misma, y disfrutó como el que más, rememorando situaciones vividas o explicando pormenores. Aunque su salud ya era quebradiza, supuso una inyección de vida que él agradeció vivamente. Como agradeció también, como colofón a la misma, la entrega de la Plomada de Oro que el Colegio de Arquitectos de Navarra le otorgó como reconocimiento a una vida entera dedicada a la buena arquitectura.

Así me lo reconocía el propio Redón en una carta que me escribió para agradecer mi modesta aportación a la misma. “Para mí este año que se nos va me ha dejado un recuerdo imborrable. Es muy difícil que te des cuenta de todo lo que ha significado para mí aquella secuela de encuentros y reencuentros con antiguos colaboradores y alumnos, con viejos amigos y familiares que dedicaron días e hicieron muchos kilómetros para ver la exposición y darme un abrazo. No te puedes imaginar la cantidad de momentos emocionantes e irrepetibles a que dio lugar aquella exposición. Para mi, 2015 ha sido un año mágico”.

Amor con amor se paga, tituló su buen amigo Rafael Moneo su colaboración en el catálogo de la misma. Hago mías sus palabras, porque reconocer la valía de trayectorias profesionales como la de Fernando Redón nos honra a todos.

Diario de Navarra, 17/11/2016

 

Anuncios

Un comentario en “Fernando Redón, un humanista ilustrado

  1. Me ha dado mucha penita la muerte de Fernando Redón. Verás Román; estaba yo tratando conseguir el catálogo de la magnífica exposición de Fernando Redón en el Parlamento (ya había visto la muestra unos días antes) y mientras me localizaban el libro, me dijo la secretaria que podía unirme al grupo que estaban con Redón y que luego podía firmarme el ejemplar. Se trataba de un grupo que creo era de la UPNA en el cual estas tu prestando mucha atención a lo que decía el arquitecto pamplonés. Pero no me atreví hacerlo y me quedé sin la firma personal de Fernando en el catalogo y sin las explicaciones que obviamente me figuro habrían sido fabulosas. En fin, pienso en aquel entonces y me digo que hay que aprovechar las ocasiones que se te brindan, pues a lo peor ya no vuelven. Gracias Román por enviarme tus artículos “El valor de la palabra”a mi correo periódicamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s