A sangre y fuego

chaves

“Yo era eso que los sociólogos llaman un pequeñoburgués liberal, ciudadano de una república democrática y parlamentaria. Trabajador intelectual al servicio de la industria regida por una burguesía capitalista heredera inmediata de la aristocracia terrateniente, que en mi país había monopolizado tradicionalmente los medios de producción y de cambio -como dicen los marxistas-, ganaba mi pan y mi libertad con relativa holgura confeccionando periódicos y escribiendo artículos, reportajes, biografías, cuentos y novelas, con los que me hacía la ilusión de avivar el espíritu de mis compatriotas y suscitar en ellos el interés por los grandes temas de nuestro tiempo (…) De mi pequeña experiencia personal, puedo decir que un hombre como yo, por insignificante que fuese, había contraído méritos bastantes para haber sido fusilado por los unos y por los otros”.

Estos son algunos párrafos del prólogo del libro que quiero presentarles brevemente, sin duda el más impactante por desconocido y sorpresivo para mí, de los que he leído este verano.

Manuel Chaves Nogales nació en Sevilla en 1897. Entre 1927 y 1937, alcanzó su cénit profesional como periodista, ejerciendo desde 1931como director de Ahora, diario afín a Manuel Azaña, de quien Chaves era reconocido partidario. Al estallar la guerra civil se pone al servicio de la República y sigue trabajando como periodista hasta que el gobierno abandona definitivamente Madrid, momento en que el que decide exiliarse en Francia, para trasladarse a Londres, tras la llegada de los nazis, donde falleció a los 47 años.

En el presente libro, A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España, nos presenta una serie de relatos, a cada cual más impresionante, en el que describe episodios sobre fondo histórico que constituyen piezas maestras sobre nuestra cruenta guerra civil.

Lo que más sorprende de los relatos es la denuncia de las atrocidades cometidas por ambos bandos y el respeto con el que se acerca a los hechos acaecidos. “Cada uno de sus nueve episodios ha sido extraído fielmente de un hecho verídico; cada uno de su héroes tiene una existencia real y una personalidad auténtica”, nos dice en el prólogo.

Ochenta años después de su inicio, los relatos de Chaves Nogales nos dejan dos lecciones sobre el tapete. La primera la recoge el título. En toda guerra, y más si es civil como la nuestra, conviven héroes, bestias y mártires, y todos, para bien y para mal, forman parte de nuestra memoria. La segunda es que la guerra civil no solo puede conocerse a través de su historia , afortunadamente cada vez menos vindicativa y partidaria, y más propiamente histórica. Ensayos y relatos nos acercan también a un tiempo y a un contexto tan real como el abordado con el método histórico. La velada en Benicarló de Manuel Azaña y A sangre y fuego de Manuel Chaves Nogales son dos magníficos ejemplos de ello.

Ficha bibliográfica: CHAVES NOGALES, M., A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España, Libros del Asteroide, Barcelona, 2013.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s