Navarra. Todo el románico

img_24555

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, nacida en 1994, es una institución cultural de ámbito nacional, domiciliada en el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. De la mano de su mentor, José María Pérez Peridis, es una referencia tanto nacional como internacional en la puesta en valor del patrimonio cultural, natural y social. Uno de sus ámbitos de actuación es el Centro de Estudios del Románico (C.E.R.) donde sobresalen como actividades más relevantes la publicación de la Enciclopedia, publicaciones monográficas varias, cursos y seminarios, y el Centro de Documentación del Arte Románico.

La Enciclopedia del Románico en España es obra magna y de largo aliento. Hasta el momento se han publicado 45 volúmenes, aproximadamente la mitad de los que constará la obra total. En el primer trimestre de 2008 salieron a la venta los 3 volúmenes del románico en Navarra, obra colectiva dirigida por Javier Martínez de Aguirre. Sus 1.665 páginas, 1.426 fotografías, 400 planos y 205 monografías hacen de la obra el corpus más completo del románico en Navarra, sin olvidarnos de los cinco volúmenes del benemérito Arte Medieval Navarro, de Uranga e Iñiguez, publicados en 1973 por la CAN.

Pero un libro de estas características era difícilmente manejable, además de tener un carácter monográfico y académico que lo alejaba de las necesidades y deseos de un público de amplio espectro. Afortunadamente este problema se ha resuelto en los años siguientes. En 2008 apareció El arte románico en Navarra, obra de Fernández-Ladreda, Martínez de Aguirre y Martínez Álava, la primera síntesis completa y actualizada del gran momento artístico del románico en nuestra tierra. Un libro que gozó de gran aceptación y que, lamentablemente, se encuentra agotado, a la espera de una nueva y deseable reimpresión. Y hace escasas fechas ha aparecido el último, cuya ficha bibliográfica les proporciono y que pretendo comentar brevemente para ustedes: Carlos J. MARTÍNEZ ÁLAVA, Navarra. Todo el románico, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Aguilar de Campoo, 2016.

La presente guía es fruto granado de la Enciclopedia, que en palabras de los editores, “reúne en sus páginas todos los vestigios románicos censados, aunque adaptando el tono científico y la información a las características más divulgativas que se les supone a estos compendios de turismo cultural”. Para conseguirlo no han podido elegir mejor autor. Carlos J. Martínez Álava es doctor en historia del arte por la Universidad de Navarra con una tesis titulada “Del románico al gótico en la arquitectura navarra”, que recibió el premio de la Real Academia de Doctores de España a la tesis de humanidades más destacada del curso 1998/1999. Ha formado parte de los equipos que han redactado las principales obras sobre románico navarro que he enumerado más arriba. Y, cuestión no baladí, es profesor de instituto y, por lo tanto, docente obligado a practicar la divulgación histórico-artística, como medio ordinario de ejercer su tarea.

El libro se compone de los siguientes apartados: un mapa de Navarra, tal vez demasiado sucinto para una guía de estas características, aunque es verdad que va acompañado de un desplegable suelto que recoge pormenorizadamente todas las localidades donde existen vestigios románicos. Una doble introducción, histórica y artística, que permite encajar las piezas que a continuación se exponen. Un largo capítulo, el esencial del texto, en el que se describen las obras de todas las poblaciones, de la A a la Z, según un esquema similar: apuntes históricos y análisis de la fisonomía exterior e interior del conjunto, y una clasificación, siempre discutible pero fundada, con arreglo a su interés artístico. Un breve capítulo dedicado a otros vestigios, y un apéndice que incluye un glosario y un índice de localidades, completan el conjunto.

Los datos reflejados en la contraportada son hartamente expresivos del contenido del libro: más de 200 testimonios y 527 imágenes, ofrecidos en una apretada síntesis por quien es uno de nuestros máximos especialistas. Y todo ello con el acierto de ser un libro amable, bien editado, fácil de llevar y con un precio asequible. Estoy seguro de que, a partir de ahora, será libro obligado en toda excursión que pretenda abordar el románico navarro. Y si la información se nos queda corta, buena señal. Disponemos de textos para ahondarla y completarla. Solo les deseo que tengan suerte y cuando quieran visitar una iglesia o ermita la encuentren abierta. Pese a los esfuerzos realizados, encomiables en muchos casos, esa es una asignatura pendiente que tendremos que plantearnos algún día. Felicidades al autor y a la Fundación por la iniciativa. Y que ustedes la disfruten.

Diario de Navarra, 4/8/2016

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s