El largo camino hacia las Surtopías

Surtopia

El pasado 9 de junio se presentó en el Civican de Pamplona, de la mano del Ateneo, el libro Surtopía, del que dí cuenta hace unos meses. Tras la introducción del acto a cargo del presidente del Ateneo Javier Torrens, y la proyección de un cuidado vídeo, dos de sus autores, Jesús María Ramírez y Julio Mazarico, explicaron el origen y contenido de la obra y el contexto en el que surgió. Posteriormente, Eneko Larrarte, alcalde de Tudela, trató de bajar de las musas al teatro y realizó su propio diagnóstico de la situación y, lo que es más importante, las acciones encaminadas a paliar y revertir una situación ciertamente preocupante. Escuchar a Eneko Larrarte es un alivio. Tiene ideas, ganas e ilusión, pisa la calle y se expresa convincentemente, sin necesidad de otra cosa que un guión en su libreta que, por cierto, afortunadamente no es azul. Un transversal de los que tan necesitados estamos en nuestra tierra, que es Navarra; en nuestro país, que es España; y en nuestra patria grande, que es Europa.

Probablemente como consecuencia de mi artículo en el Diario de Navarra, Jesús Mari Ramírez me invitó a la presentación. Y comencé preguntándome lo que algunos de los asistentes: ¿Éste qué pinta aquí? Yo justifiqué mi presencia en tres razones: me habían invitado, compartía la preocupación y creía representar a otras surtopías forales.

Yo nací en Los Arcos y vivo en Oteiza desde hace 33 años, aunque la mayor parte de mi vida he trabajado en Pamplona. Creo conocer bien, porque la he vivido en propia carne, la polarización del territorio y creo ser un representante genuino de esa Navarra que Fermín Miranda, uno de nuestros mejores historiadores, define como “una sociedad urbana de corazón rural”-

Comencé mi intervención con una pequeña pincelada histórica. Navarra es una sociedad compleja y plural en la que uno de los problemas pendientes y más acuciantes es el del desequilibrio territorial. Hasta la segunda mitad del siglo XX, Navarra fue una sociedad rural y agraria con un cierto equilibrio en su red de ciudades. La mayor, Pamplona, no pasaba de 30.000 frente a un pequeño grupo situado entre los 5.000 y los 10.000 habitantes. A partir de la segunda mitad, el cambio y el desequilibrio se acentúa. Se convierte en una región industrial y de servicios con una conurbación urbana, Pamplona y sus municipios próximos, que se acerca a los 250.000 habitantes. Hoy, la Comunidad Foral es una región industrial y de servicios, con una crisis industrial generalizada de la que solo se salva la cuenca de Pamplona, estancada en el resto de las zonas y desertizada en algunas comarcas.

Este es un diagnóstico que algunos, incluido yo, nos habíamos resistido a aceptar. Pero loa cátedra CIPARAIS de la UPNA nos la presentó de bruces en su estudio de 2014, alertando de importantes desigualdades entre las distintas zonas de Navarra, llevándose la peor parte la Ribera. Este es el contexto en el que nace Surtopía. Para subrayarlo, leí unos breves párrafos del magnífico artículo del mismo nombre de Pedro Blanco, que considero el manifiesto del movimiento.

En el jugoso coloquio que siguió a las intervenciones iniciales, alguien preguntó en voz alta qué medidas habría que tomar. Con la libertad que da el estar jubilado y no representarte mas que a tí mismo sin necesidad de ser políticamente correcto, señalé algunas pautas: Tomar conciencia de la situación, dar a conocer machaconamente y sin descanso la realidad, concienciar por todos los medios posibles a personas e instituciones, realizar en positivo una serie de propuestas en aquellos sectores que se consideren prioritarios y reforzar un liderazgo político-social claro.

Me satisfizo comprobar que Eneko Larrarte insistió en pasar del lamento a la propuesta. Pero no será fácil. Sirva como síntoma que la presentación de un tema y un libro de indudable interés, promovido además por el Ateneo, atrajo a no más de 20 personas, algunos de ellos llegados desde Tudela. Queda, como se ve, un largo camino por recorrer. Pero no hay que desesperarse. -¡Estamos hablando de Surtopías¡

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s