Viaje a Irán. Por la ruta de la seda (VI)

IMG_3708

La fortaleza de Nain, convertida con el paso del tiempo en un montículo de barro

El de hoy ha sido un día de transición entre Isfahan y su corte y la ciudad de Yazd, situada en un oasis entre dos duros desiertos del centro de Irán. Pero esta transición, en la que el autobús juega un papel importante, no ha estado exenta de perlas de gran valor.

IMG_3714

Vista de la cúpula de la mezquita de Nain con sus juegos geométricos de ladrillos

A lo largo del camino, realizado por una autovía cómoda y altamente transitada, hemos tenido ocasión de apreciar varios caravansarais que nos hablan de la importancia de la ruta en otro tiempo. Su aspecto fortificado nos remite a las dificultades de un camino que, pese a todo, unía China con Occidente a lo largo de varios miles de kilómetros.

De vez en cuando aparecen en el horizonte complejos industriales vinculados al petróleo. La tierra no es propicia para la agricultura. La meseta se eleva por encima de los mil metros y la climatología no ayuda, con lluvias escasas, temperaturas muy rigurosas y gran oscilación térmica. Sin embargo los núcleos urbanos son grandes y eso supone la necesidad de actividades económicas para sostener a la población.

IMG_3716

Vista del mirhab y del mimbar de la mezquita de Nain

Nain, con nombre bíblico y arameo consecuencia del asentamiento judío a la vuelta del destierro de Babilonia, es una población que despierta nuestro interés. Es la primera población de Irán en la que se aprecia el dominio casi absoluto del adobe en las construcciones de su casco antiguo.

IMG_3721

Parte de la mezquita todavía en uso

Un fuerte gubernamental, hoy convertido en un montículo de tierra casi mimetizado con la naturaleza, es la primera sorpresa. Continúa la tormenta de arena que hemos visto durante el viaje y eso nos permite observar la dureza de la vida en estas zonas semidesérticas.

La mezquita es el edificio de mayor interés. Un espacio cuadrado con hermosa bóveda y juegos geométricos en las fenefas de ladrillo nos transportan a otros modelos ya vistos de la època timúrida y mogol. Especialmente hermosos son los elementos situados en la maxura. El mihrab, con una decoración procedente de modelos sasánidas, y el mimbar o púlpito para el imán, un extraordinario ejemplar de madera todavía en uso, son dos elementos de especial interés.

IMG_3726 - copia

Una joven nos da la bienvenida con aromas en el hotel de Yazd

Además de las observaciones del guía, bien preparado, amable y con un castellano rico y más que aceptable, Nico y yo aprovechamos el desplazamiento en el autobús para completar algunas observaciones, él de carácter filosófico y sociológico, y yo históricas y artísticas.

IMG_3877

Vista del complejo de Amir Chakhmagh con el autor de estas notas en primer término

La llegada a Yazd nos permite descansar en el hotel y salir a conocer la ciudad. Nos trasladamos a la plaza principal. Desde el extrarradio, donde está situado nuestro hotel, moderno y confortable, unos cuantos kilómetros de denso tráfico y bullicio ciudadano nos permiten tomar el pulso a Yazd.

 

 

IMG_3728

Vista general del complejo y la plaza

 

 

 

 

 

 

El complejo de Amir Chakhmagh es una enorme estructura simétrica construida en el siglo XV con una triple finalidad: ser mezquita, caravansarai y hammam. Aunque es un decorado muy teatral, sus altos minaretes le dan un aspecto muy fácilmente reconocible, hasta ser el icono de la ciudad. Pero de nuevo, el espectáculo está en la plaza. Un buen número de mujeres con chador negro escuchan las alocuciones, bien trabajadas y coordinadas, de dos oradores.

IMG_3733

Las madres, vestidas con chador negro, recuerdan a sus hijos caídos en la guerra contra Irak

Es un acto que celebra el culto a los mártires de la guerra con Irak, en la que dejaron la vida miles de jóvenes iraníes que hoy son homenajeados por doquier: carteles, banderolas y paredes de fachadas enteras. Una forma de mantener la cohesión en torno a un hecho fatídico que une a los iraníes frente a la opresión extranjera. Es sintomático que el cartel que preside la ceremonia contenga la imagen del lider espiritual junto a la una bandera de Estados Unidos que está siendo rota por un puño de hierro.

IMG_3740

Un momento del espectáculo de gimnasia, algo más que puro ejercicio físico

 

IMG_3753

Hermosa y evocadora vista nocturna del complejo de Amir Chakhmagh

Tras la visita tenemos la oportunidad de asistir a un curioso espectáculo de gimnasia, mitad deportiva y mitad espiritual, en una hábil combinación de cultivo del cuerpo y del espíritu. Un grupo de personas mayores primero, y de jóvenes después, realizan una serie de pruebas de gran dureza física al son del tambor y del cantante a un ritmo trepidante. El verdadero líder es el joven que los dirige. De cuerpo robusto, sus ejercicios gimnásticos son impecables y sus danzas de un brío espectacular. El eco de preparativos militares flotaba en el ambiente. He aquí a los sucesores de aquellos jóvenes persas que en determinadas épocas de la historia dominaron el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s