Viaje a Irán. Isfahan, la apoteosis de la plaza como espacio público (IV)

IMG_3606La civilización mediterránea ha hecho de la plaza el espacio ciudadano por excelencia. Del ágora al foro, pasando por nuestras plazas de ciudades y pueblos, la vida urbana ha hecho de aquélla el espacio central que condensa todos los espacios: político, religioso, mercantil y, sobre todo, público.

 

 

IMG_3617

Estructuras arquitectónicas y bullicio ciudadano se unen en Isfahan

Todos estos conceptos se unen en un modelo común para nosotros. He escrito en más de una ocasión sobre mis plazas favoritas, desde las urbanas -Venecia, Salamanca, Madrid, Santiago- hasta las rurales -Los Arcos, Medinaceli- entre otras. También he conocido algunas excepcionales en mis viajes. A la de Samarkanda se unirá otra a partir de ahora. La plaza de Nayqsh-e Jahan es el espacio público por antonomasia de Isfahan. De dimensiones enormes, fue construida a principios del siglo XVII, durante la época safávida. Cronológicamente está situada entre las de Madrid y Salamanca. Sus 510 metros de largo por 165 de ancho están bordeados de una serie de galerías porticadas de dos plantas dedicadas en su mayor parte a tiendas de artesanía.

IMG_3605

Vista del palacio de Ali Qapu desde el centro de la plaza

Y quitando algo de monotonía al conjunto, una serie de edificios singulares completan su extraordinario bagaje urbanístico.

El palacio Ali Qapu, situado en el lado oeste, es el edificio civil que preside el conjunto. Además de espacio preparado con una balconada espectacular para presidir y disfrutar de las grandes ceremonias públicas, fue un palacio residencial para visitantes extranjeros.

IMG_3625

Exterior de la mezquita de Sheij Lorfollah

 

La mezquita de Sheij Lotfollah (favor de Dios) es otra joya arquitectónica de la época safávida, construida por Abbas I entre 1602 y 1618. Bellísimo el exterior, con su cúpula color azul turquesa sobre fondos amarillos. Y espectacular la sala de oración de planta cuadrada con detalles de una singular armonía y belleza. Un conjunto extraordinariamente equilibrado que permiten situarla entre las mezquitas más bellas del mundo.

IMG_3610

 

También extraordinaria es la mezquita del Sah o mezquita nueva de los viernes. Grandes estancias, cerámica multicolor y exquisita, y elementos animales y florales caracterizan la gran mezquita, cuyos elementos más significativos son los minaretes y la hermosa cúpula doble decorada tanto al exterior como al interior.

IMG_3638

Vista parcial del patio de la mezquita del Viernes

Pero la plaza, además de monumento Patrimonio de la Humanidad, es vida que se expande por doquier. Hemos llegado en una época especialmente propicia: buen clima, festividad del nuevo año persa y fiesta escolar y laboral. Y eso se manifiesta en el grito unánime de ¡todos a la calle!. Me recordó lo mejor de nuestras fiestas patronales. Familias enteras plantan su manta o alfombra al aire libre sobre el césped y celebran la llegada del buen tiempo. Hay animación, relación intergeneracional, limpieza y seguridad absoluta. Nadie te molesta, solo algunas jovencitas que desean fotografiarse con las mujeres del grupo, todavía con la novedad y la rareza del extranjero.

IMG_3635

La familia quiso fotografiarse con María Luisa en el interior de la mezquita

Ni siquiera el chador, prenda dominante en negro, logra entorpecer el tono lúdico del conjunto. Pero el aperturismo, querido o no, logra hacerse presente en signos menores pero inequívocos. El velo cada vez cubre menos cabello, y da la sensación de que esta señal obligatoria tiene los días contados.

 

 

IMG_3622

Convivencia de atuendos en la plaza de Isfahan

Al igual que otras costumbres occidentales, la indumentaria femenina será tan global como lo es la masculina, con zapatillas de marca, pantalones vaqueros y peinados lucidos por los futbolistas de moda.

Los helados, refrescos, cervezas sin alcohol, tés y dulces son las variables que se nos ofrecen. Pero para dormir, lo mejor es el cansancio, y éste lo llevamos acumulado en buenas proporciones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s