Un paso más en la relación con el entorno

Imágenes institutos

Logos de los institutos de investigación de la UPNA

 

El Consejo Social es una institución nacida para representar los intereses de la sociedad en la Universidad. De ahí que en su composición, además de 6 representantes de la Universidad, haya 13 vocales más que representan los intereses sociales. Proveen estos 13 miembros el Parlamento (5), el Gobierno (4), la patronal (2) y los sindicatos (2).
La Ley Foral del Consejo Social de 2008 le atribuye tres funciones básicas: la supervisión económica, la supervisión del rendimiento y de la calidad de los servicios, y la ayuda a la sociedad en la financiación de la Universidad.
Esta financiación procede básicamente de los fondos públicos (80%), de las tasas (17%)  y solo un 3% de recursos privados. Aumentar estos recursos, en consecuencia, es objetivo perseguido por todos los Consejos Sociales con escaso éxito, pese a que a los ojos de la comunidad universitaria sea casi su única finalidad.
Desde hace dos años, en los que tengo el honor de ocupar la presidencia de este órgano por elección de mis compañeros vocales, hemos iniciado un camino nada sencillo para tratar de acercar la empresa a la Universidad y la Universidad a la empresa. Parece mentira que, pese a los pasos dados, el conocimiento y la relación siga siendo tan escasa entre ambas partes.
Para paliar esta lejanía que a nadie favorece y a todos perjudica, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y el Consejo Social hemos puesto en marcha un programa titulado “Empresa y Universidad” en el que pretendemos propiciar el encuentro entre estos dos mundos. La primera de las sesiones la celebramos el pasado viernes y, dado el interés de la misma, me gustaría subrayar algunos rasgos de la jornada.
En el salón de reuniones del edificio de Administración y Gestión, presidimos el acto José Antonio Sarría, presidente de CEN y yo mismo, en mi condición de presidente del Consejo Social. La sala presentaba un magnífico aspecto: 50 personas, de las cuales 30 eran empresarios de diversos signo, procedentes sobre todo de Tierra Estella convocados con la ayuda de LASEME y CONSEBRO, y 20 académicos vinculados a los cuatro institutos de investigación de que dispone la UPNA. Tras unas palabras de bienvenida, tomó la palabra Rafael Miranda, uno de los grandes empresarios españoles, presidente de Acerinox, de la APD y del Consejo Social de la Universidad de Burgos. Su disertación sobre “el mundo de la empresa hoy” fue panorámica, rigurosa e inteligible, un buen pórtico para el resto de la sesión. A continuación, Ramón Gonzalo, vicerrector de investigación de la UPNA, presentó básicamente los institutos de investigación y sus líneas fundamentales. Tras él, Iosune Pascual, gerente de la Fundación Universidad-Sociedad, resumió brevemente los servicios que ofrece dicha Fundación.
La jornada terminó con una visita a los institutos de investigación dirigida por sus cuatro responsables: Ignacio Matía, Iñaki Pérez de Landazábal, Pablo Arocena y María José Beriáin. En ella, los empresarios pudieron comprobar la tarea realizada y conocer algunos ejemplos de la colaboración exitosa entre empresa y universidad.
La jornada es, sin duda, mejorable. Constituye, no obstante, un primer paso en el acercamiento de ambos mundos. Acercamiento no solo posible y deseable, sino imprescindible en el tiempo que viene.

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