Versos de amor

Versps de amor

Las pasadas navidades vi en el escaparate de una librería un pequeño librito hermosamente editado. titulado “Versos de amor”. Como dice Rosa Navarro Durán, la autora de la antología, esta es una de las muchas posibles, dados los miles de versos dedicados al Amor. Se trata de una selección de textos de la literatura española de la Edad Media a nuestros días.
El amor es básicamente sentimientos, pero muy distintos entre sí. Abarca desde el gozo pleno a la desesperación absoluta. Algunos son puras chispas líricas, otros bellísimos versos cultos, los hay en forma de villancicos y hermosos y aún magistrales sonetos.
Recojo algunos de ellos, bien distintos entre sí.

Amor es un no se qué
y nace no sé de dónde
y mata no sé por dónde
y hiere no sé con qué.

Perdí el corazón
por bien amar:
voyle a buscar.

Ojos claros, serenos
si de un dulce mirar sois alabados
¿por qué, si me miráis, miráis airados?
Si cuanto más piadosos
más bellos parecéis a aquel que os mira,
no me miréis con ira
porque no parezcáis menos hermosos.
¡Ay tormentos rabiosos!
Ojos claros, serenos
ya que así me miráis, miradme al menos.
Gutierre de Cetina

Para vivir no quiero
islas, palacios, torres
¿Qué alegría más alta
vivir en los pronombres!
Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos,
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible:tú,.
Sé que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo,
sólo tú serás tú.
Y cuando me preguntes
quién es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
“Yo te quiero, soy yo”.
Pedro Salinas

Ficha bibliográfica: NAVARRO DURÁN, R. (antología) Versos de amor, Alianza editorial, Madrid, 2014

Responder

