Herejes

Padura

En 1939, unos meses antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, llega a La Habana el barco Saint Louis, con 900 judíos que huyen de la Alemania nazi. El niño Daniel Kaminsky, acompañado de su tío, va al puerto para recibir a sus padres. Pero el gobierno cubano no permite desembarcar a nadie. Los Kaminsky intentan sobornar a los corruptos funcionarios cubanos ofreciéndoles un cuadro de Rembrandt, Cabeza de Cristo, propiedad de la familia desde el siglo XVII. Pero todo será inútil, y los refugiados deberán volver a Alemania, donde serán víctimas del Holocausto. Muchos años más tarde, en 2007, el cuadro de Rembrandt sale a subasta en Londres. Elías, el hijo de Daniel, va a Cuba, donde contrata al detective Mario Conde para que averigüe lo qué ha pasado.
Leonardo Padura, uno de los novelistas más destacados de la literatura cubana, ha elegido un dramático suceso histórico como tema de arranque de su novela. Después de una lectura larga en el tiempo y a veces difícil, he terminado la obra con un ambivalente sabor de boca. Por un lado, tengo la impresión de haber estado ante una obra bien escrita y muy bien documentada, Por otro, me ha parecido leer varias historias distintas al mismo tiempo, sin demasiada hilazón entre sí.
El autor ha forzado la mezcla de dos estilos independientes, el histórico y el policiaco con resultados dispares. Me ha interesado mucho más el primero, sobre todo el referido a las páginas que narran la vida en Amsterdan entre 1643 y 1647, donde Elías, un joven judío que entra en el taller dee Rembrandt, se convierte en pintor y en modelo del cuadro Cabeza de Cristo. En cambio, la historia de Judy apenas sirve para que el detective Mario Conde pueda intervenir y así la novela se oriente hacia un relato policial situado en la Cuba actual. Ocasión propicia, por cierto, para que Padura, que reside en La Habana y la conoce muy bien, retrate la crisis de identidad cubana y realice críticas nada veladas al régimen, con lo que eso comporta. Pero la historia del cuadro y la de Judy son demasiados autónomas y tienen un peso narrativo muy desigual dentro de la novela, sin que el tema de la herejía sea suficiente elemento de unión entre ambos mundos.
Ficha bibliográfica: PADURA, L., Herejes, EPUB, 547 págs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s