Desde el Consejo Social, gracias

Foro

Imagen de una reunión del Foro Social y Empresarial

Ocurre siempre por estas fechas, cuando diciembre va avanzando. Toca hacer balance del año que se acaba. Y pensando en las tareas que ha desarrollado el Consejo Social de la UPNA, creo que 2015 ha sido un año especialmente rico en colaboraciones de personas del entorno con la  Universidad. El Consejo Social es, según su Ley Foral, el órgano de participación de la sociedad en la universidad, y debe ejercer como elemento de interrelación entre la sociedad y la universidad. Y a eso, entre otras cosas, nos hemos dedicado con la complicidad de muchas personas generosas que, comprendiendo la importancia de la labor que desarrolla la Universidad, han dedicado su tiempo y su talento a tratar de mejorar la sintonía de la Universidad con las necesidades de la sociedad. Por supuesto que las primeras personas del entorno que aportan su conocimiento y su tiempo a esta tarea son los miembros externos del propio Consejo Social, 12 personas designadas por el Gobierno, el Parlamento, los sindicatos y los empresarios que participan en la vida de este Consejo a través del pleno y las comisiones, sin otra compensación que la de servir a la Universidad y a la ciudadanía de Navarra. Pero el Consejo se nutre de manera muy importante de las ideas que surgen de su Foro Social y Empresarial, un ámbito de debate creado por el propio Consejo que reflexiona cada año sobre un tema importante para el futuro de la Universidad y es el semillero de buena parte de las líneas de trabajo del propio Consejo. En este Foro participan, junto con representantes del Equipo Rectoral y del Consejo, 23 personalidades del ámbito empresarial, social y cultural que se implican a fondo en la búsqueda de ideas creativas para mejorar en aspectos como el emprendimiento, el empleo de los doctores universitarios en el ámbito empresarial o la participación de la Universidad en las estrategias regionales de especialización económica. Otras 6 personas de gran prestigio profesional forman parte, designadas por el Consejo Social, de las Comisiones de Garantía de Calidad de cada una de las Facultades y Escuelas, y colaboran con los profesores que dirigen esos centros para evaluar y mejorar de manera permanente la calidad de las titulaciones. Como puede ir viendo quien lea estas líneas, la Universidad Pública de Navarra responde al principio de orientación al entorno comprometiéndose con la sociedad en sus propios órganos internos. Esto es particularmente claro en su Fundación Universidad-Sociedad, orientada por un Patronato en el que 5 patronos también son nombrados por el Consejo Social.
Quisiera destacar por su carácter pionero el programa llevado a cabo este año junto con la Fundación y el Rectorado para que todos los títulos de grado de la Universidad sean valorados por grupos de entre 6 y 10 profesionales prestigiosos externos a la Universidad, como paso previo a la renovación por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) del visto bueno que permite seguir impartiendo estos títulos. Este es un programa que ya ha cubierto casi todas estas enseñanzas. El análisis de la actividad formativa de cada carrera ha sido exhaustivo, y las recomendaciones de mejora que han expresado estos profesionales servirán para que toda la actividad formativa de la Universidad, que ya responde de manera muy notable a las necesidades sociales, se ajuste todavía más al futuro de las profesiones y de las empresas. En esta exigente tarea han participado 80 personas. Un reto parecido es el que asume la Escuela de Doctorado de la Universidad, que en estas fechas y con la colaboración del Consejo Social está realizando una tarea profunda de prospectiva con una veintena de empresarios para enriquecer la orientación de la formación doctoral. Por otro lado, la Universidad Pública de Navarra trabaja estos días en la elaboración de su nuevo Plan Estratégico, para lo que pulsa la opinión de la comunidad universitaria, pero también cuenta con el criterio de un grupo de 10 expertos externos, la mitad de los cuales han sido invitados por el Consejo Social.
Unas 140 personas, por lo tanto, han participado con un importante nivel de compromiso, invitadas por el Consejo Social, en la mejora de la actividad formativa de la Universidad. Estas líneas quieren servir, por un lado, para que la sociedad conozca la profunda implicación y compromiso de la UPNA con su entorno. Desde el Consejo Social procuramos facilitar esta implicación, en 2015 con las acciones que he descrito, que se añaden a otras muchas iniciativas que surgen del ámbito académico. Y por otro, para agradecer a todas estas personas su generosidad y el entusiasmo con el que nos ayudan a intensificar el impacto de la Universidad Pública de Navarra en el desarrollo de la Comunidad Foral.
Diario de Navarra, 4/1/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s