Campo de retamas. Pecios reunidos

Ferlosio

El diccionario de María Moliner define pecio como “resto de una nave naufragada o de lo que iba en ella”. Viene al pelo estos días, cuando los restos del galeón San José, uno de los grandes de la flota española de Indias, hundido frente a las costas de Cartagena de Indias por los ingleses en 1708, nos va a permitir recordar una palabra olvidada y en franco retroceso.

Con este nombre, Rafael Sánchez Ferlosio reúne una serie de textos cortos, a veces sentencias, otras aforismos, en muchos casos reflexiones breves apenas apuntadas. Sin duda que en el libro abundan el buen hacer y decir, las sutilezas y los aciertos, junto a textos menos afortunados y más convencionales.

El autor de las Industrias y andanzas de Alfanhuí y El Jarama, entre otros libros memorables, Premio Cervantes 2004 y Premio Nacional de las Letras Españolas 2009, da la sensación de reunir retales variopintos en un deseo de recoger el conjunto de sus escritos.

La lectura ha sido transversal, sin especial entusiasmo por mi parte. Pero el que tuvo retuvo, y el humor, el lirismo, la indignación, la ironía, la especulación y la crítica tiene cabida en unas páginas que dice en la contraportada Fernando Sabater que “son comprimidos maestros que algunos lectores impacientes pero devotos preferimos de él”.

Ficha bibliográfica: Rafael SÁNCHEZ FERLOSIO, Campo de retamas. Pecios reunidos, Literatura Random House, Barcelona, 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s