Orquesta de desaparecidos

Adobe Photoshop PDF

Francisco Javier Irazoki es un navarro nacido en Lesaka en 1954 y residente en París desde 1993. Poeta, músico, crítico literario y hombre humanista es, sobre todo, persona de exquisita sensibilidad, como lo acreditan sus textos. Su último libro de poemas Orquesta de desaparecidos, es una serie de textos breves en prosa, de un lirismo siempre respetuoso y a veces estremecedor. No lo puedo explicar mejor que Fernando Aramburu, que en la contraportada del libro señala: “Orquesta de desaparecidos continúa la serie de textos breves en prosa que el autor inició en 2006 con Los hombres intermitentes. Amplía así el delicado dibujo de sus paisajes personales, combinando las notas de evocación, directamente autobiográficas, con esa especial destreza suya para la creación de imágenes y símbolos, con notable presencia de seres integrantes de su orquesta de afectos: familiares ya desaparecidos, artistas, tipos curiosos, personas que encarnan alguna suerte de valor estético o moral, o que por una u otra razón dejaron en el escritor, en el poeta, una lección de vida. He aquí un libro hecho de recuerdos, gratitud y placeres sosegados. Es el libro de un hombre positivo que traza entre la narración, la poesía y el generoso compromiso moral una definición de sí mismo y de su época, todo ello envuelto en la prosa esmeradamente cincelada que caracteriza su estilo”.

Irazoki ha vivido en París de forma muy directa los acontecimientos sangrientos de los últimos días. Vive en el barrio donde fue atacada la sala de fiestas y recuerda el ambiente multicultural que impregna sus calles. En el relato titulado Un sombrero para dos cabezas evoca precisamente el alma de su barrio. Sean estas unas líneas dedicadas a él y cuantos han padecido de manera directa o indirecta la abyecta mano asesina.

“El hombre más viejo del barrio me regaló su sombrero. Introduje mi cabeza entre las visiones del anterior propietario. Vivíamos en un lugar de artesanos desaparecidos cuando se construyó la segunda Ópera y los precios subieron hasta las nubes de Wagner. Se produjo una afluencia masiva de burgueses bohemios, pintores, filósofos ricos.

Se marchó un hombre discreto, el chino Gao Xingjian, que pronto obtuvo el Nobel de Literatura.. Antes de la orgía inmobiliaria vivió cerca de nuestra casa. Sus amigos le encargaron textos. Disfrutaba con la costumbre de interrumpir el trabajo, sentarse en la mesa de un café y asistir al desfile de mujeres bellas.

(…) A pesar de las ausencias notorias, los nuevos habitantes respetaron el ambiente. Supieron que con frecuencia lo exquisito tiene una veta de ingenio popular. Todavía se recuerda que a finales de los años noventa fueron difundidos unos carteles en los cuales varios jóvenes escritores anunciaban lecturas públicas. En el primer plano de las fotos aparecían el humo y la botella de alcohol. Como si las preocupaciones literarias de los creadores consistiesen en transmitir que fumaban y bebían en exceso. Estrategia errónea. Con solo tres palabras -tristeza de supermercado- un artista del barrio rasgó verbalmente los carteles y los autores huyeron a sitios de menos tradición irónica.

Las dos cabezas son testigos de otra alegría cultural. Para conseguir que los franceses se descabalguen del usted retórico, hay que ir al gimnasio todos los días. No así en el distrito donde se conserva la fraternidad de los artesanos huídos. Cada individuo acerca su forma de civilización. Rodeado de vecinos abrazadores y gatos pendencieros, rápidamente desenfundo la sartén y disparo con lentitud una paella.

En el sombrero se funden dos soledades cuando empiezan a alejarse las caravanas”.

Ficha bibliográfica: IRAZOKI, F.J., Orquesta de desaparecidos, Hiperión, Madrid, 2015

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s