En la orilla

En la orilla

Acabo de terminar la lectura del libro de Rafael Chirves. El resultado es de cierta perplejidad en la que se unen la sorpresa, el disgusto y la admiración. Es un libro difícil, pero bello; radicalmente realista, pero sutil e inspirado; de lenguaje duro e incluso soez, pero bien construido y atinado. En definitiva, un libro impactante, que no te deja indiferente y que te atrapa desde el primer momento.

El retrato de esa época aparentemente feliz del desarrollismo desenfrenado, en la que todo parecía fácil, me ha recordado por momentos la lectura de Cuando todo era sólido, la obra de Antonio Muñoz Molina, aunque el abordaje del problema sea sustancialmente distinto. Chirves se sirve de un estilo personal, en el que la narración en tercera persona, los monólogos y los diálogos se suceden para componer un friso coherente donde la vida fluye aparentemente dominada por un realismo feroz. Lo que permanece, en la bonanza y en la crisis, es la metáfora del pantano de Olba, un espacio fangoso que pervive a lo largo de la historia, como metáfora en la que todo sucede.

Cuando ayer visité la librería del Círculo de Bellas Artes en Madrid, no me sorprendió encontrar una mesa con los libros de Rafael Chirves, unidos a los de Italo Calvino, como autores especialmente recomendados. Era la constatación de un éxito, primero de crítica y luego de público, anque éste haya sido tardío para el autor. Ha habido que esperar a la muerte prematura de nuestro autor para que algunos hayamos tenido la oportunidad de acercarnos a él.

Una vez más constato lo que hoy señala Muñoz Molina en El País, en este caso referido al lector: “La lisura sin tacto de lo digital acentúa en el escritor el remordimiento de no estar trabajando con las manos”. No consigo acomodarme a esta lisura sin tacto, que dejo sólo para el periodo antes de dormir, y prefiero el libro clásico, con su textura, sus hojas ya un poco sobadas, y esa primera página con su ficha de usuarios, que me permite compartir con otros lectores el gozo de la lectura.

Sin duda, uno de los libros más interesantes que he leido en este 2015 que ya va de caída. Confío en que todavía quede alguna sorpresa agradable antes de fin de año.

Ficha bibliográfica: CHIRBES, R., En la orilla, Anagrama, Barcelona, 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s