José Lázaro, un navarro cosmopolita

Jose Lázaro

El año 2009 se inauguró en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid la exposición Navarra en el corazón, que recogía un conjunto de piezas escogidas relativas a Navarra que José Lázaro reunió en su admirable colección artística. Junto con la exposición, la Fundación Lázaro Galdiano y el Gobierno de Navarra organizaron un ciclo de conferencias sobre la figura y la actividad del gran coleccionista y editor. La excusa perfecta, si era necesario alguna, la constituyó la celebración del centenario de Parque Florido, la lujosa vivienda del matrimonio en la calle Serrano de Madrid que hoy es la sede del Museo. Estas conferencias sirvieron para divulgar el perfil humanista y generoso de un navarro de nacimiento, dotado de una sensibilidad y un patrimonio excepcional, que le permitió reunir una de las colecciones artísticas más importantes de España, que al final de sus días donó generosamente al pueblo español.

Las cuatro conferencias del ciclo dieron lugar a un hermoso librito titulado José Lázaro, un navarro cosmopolita en Madrid, editado por la Fundación Lázaro Galdiano y el Gobierno de Navarra. La primera conferencia, impartida por Jean François Botrel, catedrático emérito de lengua y cultura hispánicas en la Universidad de Rennes, traza el perfil del editor José Lázaro, al que califica de un intelectual europeo regeneracionista y liberal. La segunda, dictada por Jesús Rubio, catedrático de literatura de la Universidad de Zaragoza, la tituló “el descubrimiento de Navarra: viajeros del siglo XIX por las tierras del norte”. La tercera versó sobre “José Lázaro y el patrimonio navarro” y fue impartida por Ignacio Urricelqui, profesor de la cátedra de patrimonio y arte navarro de la Universidad de Navarra. Finalmente, la cuarta la dictó Jesusa Vega, directora-gerente de la Fundación Lázaro Galdiano y profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid, y glosó la figura del ilustre navarro bajo el título “Por amor al arte: José Lázaro, coleccionista”.

El libro, bien editado e ilustrado, permite acercarse a la vida y obra de una personalidad unas veces admirada, otras denostada y casi siempre desconocida.

Un libro sin duda interesante, aunque lo es mucho más visitar el Museo en Madrid. Tras la última reforma está espléndido y su visita siempre nos depara alegrías y sorpresas varias.

Ficha técnica: VV.AA., José Lázaro, un navarro cosmopolita en Madrid, Fundación Lázaro Galdiano y Gobierno de Navarra, Madrid, 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s