Veinte años del Consejo Social

20 aniversario

El pasado jueves, 22 de octubre, el Consejo Social celebró un acto institucional para conmemorar los 20 años de su puesta en marcha en la UPNA. La jornada, que contó con la intervención del consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, el presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de España, Manuel Pizarro, y el rector de la Universidad, Alfonso Carlosena, reunió a más de ochenta personas muy representativas de la sociedad y de la Universidad: empresarios, sindicalistas, antiguos y actuales vocales, cargos públicos relevantes, y un grupo de profesores muy relevante de la comunidad académica.

El acto permitió que Manuel Pizarro expresara de forma clara su apuesta por la mejora de la Universidad y la necesidad de que empresa y universidad trabajen conjuntamente en beneficio de la sociedad a la que sirven. Supuso, una vez más, la constatación de que el Gobierno de Navarra se encuentra comprometido con la institución. Y, finalmente, la apuesta del rector por la calidad, la excelencia, la innovación y la relación con la sociedad.

A mí, en mi condición de presidente del Consejo Social de la UPNA, me tocó intevenir en primer lugar para hacer balance de los 20 años transcurridos, valorar la aportación de los dos anteriores presidentes, Fernando Redón y Jesús Irurre, ponderar el trabajo de las tres personas que han ejercido tareas administrativas, y subrayar el trabajo de los 105 vocales que han formado parte del Consejo.

Tras esta mirada al pasado pasé a enumerar los objetivos de la actual etapa, reiterando los cinco principios de actuación que me marqué el día de mi toma de posesión: cumplimiento de la ley del propio Consejo como objetivo irrenunciable, lealtad e independencia como fórmula de actuación, mejora de todo lo referido a la relación con la sociedad como horizonte, mayor proyección del Consejo y su labor como meta, y disposición a trabajar en todo lo que redunde en la mejora de la Universidad como mandato imperativo. El Pleno del Consejo ha aprobado también por unanimidad las líneas de trabajo para los próximos años, con un notable incremento de las referidas al ámbito de las relaciones con la sociedad; se ha abierto una relación directa con el tejido empresarial de Navarra, incluidas las visitas a algunas de las empresas más innovadoras de nuestra Comunidad, línea que consideramos prioritaria para 2016; se ha incrementado el contacto fluido con las instituciones que nutren de vocales al Consejo; y hemos reforzado la colaboración con el G9 y la Conferencia de Consejos Sociales de España.

Y ya, en lo que hace referencia a la proyeccción hacia el futuro, expresé mi visión de la Universidad en el inmediato futuro: “La Universidad del siglo XXI exige compromiso, calidad, cambios organizativos, especialización e internacionalización”.

Si desea conocer el contenido de las intervenciones, el vídeo de la jornada está a su disposición en la web del Consejo Social, al que se puede acceder pinchando en la casilla “Consejo Social” que se encuentra en el carrusel inferior de la primera página de la web de la UPNA www.unavarra.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s