Una monografía cabal

Cristo Lekaroz

Navarra atesora un patrimonio artístico extraordinario, con la ventaja añadida de estar magníficamente estudiado y razonablemente bien conservado. La sucesión de monografías abordadas en los últimos decenios, buena parte de las cuales han sido en origen tesinas de licenciatura o tesis doctorales, unido a la culminación del Catálogo Monumental de Navarra, obra que recoge en 9 volúmenes una descripción exhaustiva de dicho patrimonio, han permitido abordar en los últimos lustros trabajos de conjunto de especial interés. Así han aparecido tres volúmenes dedicados respectivamente al románico, al renacimiento y al barroco, y cabe esperar que el correspondiente al gótico no se demore en exceso.

Aunque son muchos los autores que han hecho posible este positivo balance, hay un foco emisor indudable que es la cátedra de historia del arte de la Universidad de Navarra y una persona que ejemplifica un magisterio indiscutible, la profesora García Gaínza. A ella se deben la dirección del  Catálogo Monumental, el aliento de buena parte de las tesis doctorales y, hasta su reciente jubilación,  la dirección de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, institución de ejemplar trayectoria en materia de estudio y divulgación de este mismo patrimonio. Toda esta tarea que justifica una vida dedicada a la docencia y a la investigación, fue reconocida con el premio Príncipe de Viana del año 2000, máximo galardón cultural concedido en nuestra Comunidad.

Pero en este panorama artístico surgen de vez en cuando figuras memorables, insuficientemente conocidas dado el carácter periférico de nuestra ubicación geográfica, que por razones diversas han dejado en nuestra tierra obras señeras. Así ocurre con el escultor Luis Salvador Carmona, figura cumbre en los medios artísticos cortesanos del siglo XVIII del que conservamos en Navarra obras en Olite, Azpilkueta, Lesaka, Arizkun, Santesteban, Sesma y Falces. De todo ello dio fe la profesora García Gaínza en un libro del ya lejano 1990, titulado “El escultor Luis Salvador Carmona”.

Pero una universitaria vocacional, aunque se jubile administrativamente, no abandona el trabajo que le ha apasionado de por vida. De ello son testigos los miembros de la Cátedra de Patrimonio que siguen disfrutando diariamente de su compañía y de su magisterio.

Como fruto de esta actividad, 25 años después, en el contexto del curso sobre el barroco en Navarra celebrado hace escasos días, se presentó la que, hasta el momento, es la última monografía de nuestra autora: “Alonso Cano y el Crucificado de Lekaroz”, una de las esculturas maestras del barroco español, sita en estos momentos en la capilla penitencial de la iglesia de los padres capuchinos de Pamplona.

En las 75 páginas de las que consta la publicación se abordan, en primer lugar, el perfil biográfico y artístico de Alonso Cano, pintor, escultor, arquitecto y dibujante, una de las figuras más sobresalientes y completas del barroco hispano; y, a continuación, se realiza un detenido estudio del Crucificado de Lekaroz, que abarca su agitada historia y el análisis de la imagen. Una imagen en la que “clasicismo, proporción e idealización son utilizados para conseguir con el desnudo la expresión del sentimiento religioso”, en acertadas palabras de la autora.

Aunque García Gainza no ha podido sustraerse a su condición de concienzuda investigadora y la publicación va acompañada de numerosas notas a pie de página, el texto está dotado de una prosa limpia e inteligible que lo hace asequible a cualquier persona con mediana sensibilidad.

Es preciso subrayar, además, sus hermosas fotografías, su acertado diseño y maquetación, y la participación de la Fundación Fuentes Dutor en su patrocinio. En definitiva, una monografía cabal que hace honor a una obra memorable de la que podemos disfrutar en pleno centro de Pamplona. Si tras su instructiva lectura, que no le llevará más de una tarde, tiene alguna duda de su excelsa belleza, acérquese a verla. Caerá rendido a sus pies.

Diario de Navarra, 1/10/2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s