Apertura de curso en la UPNA

Apefrtura UPNA

Esta mañana, 11 de septiembre, ha tenido lugar en el aula Fernando Remacha de la UPNA la apertura del curso académico. La sesión había levantado no pequeña expectación, dado que la presidenta del Gobierno de Navarra y el rector de la institución académica se estrenaban en sus cargos. La presencia de autoridades e invitados ha sido muy notoria, sensiblemente mayor que en años precedentes. Hay que destacar, sobre todo, la participación del Gobierno foral en pleno, con lo que ello supone de apoyo específico en el comienzo de la nueva legislatura. Una Memoria bien presentada y visualmente atractiva ha dado paso a la lección inaugural, que ha corrido a cargo de Manuel López-Amo Sainz, catedrático de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.  La lección ha versado sobre “La fotónica y el año internacional de la luz”. López-Amo, buen docente y prestigioso investigador, ha dejado claro en los lúcidos y escasos minutos disponibles algunas dos ideas básicas: que la luz es ya importante en nuestra sociedad y tiene más aplicaciones que la mera iluminación, como demuestra el desarrollo de la fotónica; y que algunas propiedades de la luz se han comenzado a utilizar muy recientemente y se espera que la fotónica nos proporcione numerosas alternativas en los campos de la computación, los sensores y las redes de telecomunicación.

Tras la entrega simbólica de un detalle a quienes llevan 25 años trabajando en la universidad y a los jubilados de la misma en el curso anterior, ha llegado el turno de los discursos, breves y enjundiosos ambos.

El rector, en un discurso bien construido conceptualmente y bien articulado formalmente, ha apelado al carácter de “frontera” de la UPNA, entendida la expresión no tanto como territorio que separa, sino como espacio de avanzadilla a la búsqueda de nuevos horizontes, con los riesgos que esto implica. Ha apelado al gobierno y a la sociedad para que la UPNA no sea solo una línea en el presupuesto de la Comunidad, sino una institución que acompañe al cambio social de esta misma sociedad.

La presidenta del Gobierno, en un texto fluido en castellano y euskera, con buena dicción y excelente puesta en escena, ha apoyado expresamente a la institución, ha abierto la puerta a la posibilidad de nuevos grados y ha apelado al trabajo conjunto en beneficio de la sociedad.

Desde la perspectiva del Consejo Social, órgano de participación de la sociedad en la Universidad, no puedo menor que sentirme identificado en buena parte con lo dicho. Esa y no otra es nuestra tarea. Acercar la Universidad a la sociedad, para que los intereses de una y de otra converjan en beneficio de todos. Lo escuchado no es sino una razón adicional para seguir adelante con la tarea que tenemos encomendada.

El grupo de metales del Conservatorio Superior de Música de Navarra y la Coral de Cámara de Navarra han entreverado con su actuación los diferentes discursos. Un magnífico broche musical a una jornada interesante que ha respondido a las expectativas suscitadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s