Universidad y desarrollo

CYD

Los expertos presentan el informe 2014

El pasado día 6 de julio, la Fundación Conocimiento y Desarrollo que preside Ana Patricia Botín, con presencia del Rey, el ministro de Educación, el presidente de la conferencia de rectores y  varios empresarios relevantes, presentó en Madrid el informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo, correspondiente al año 2014. El informe, que se puede consultar en la web de CYD, es voluminoso y muy rico. Aporta datos y estadísticas que conforman una información amplísima, y a la vez ofrece valoraciones de síntesis en aspectos clave de nuestra enseñanza superior: sobre la oferta y la demanda de estudios universitarios en España, un análisis económico del sistema universitario, datos sobre la inserción laboral de los titulados, prospectivas sobre la actividad desarrollada en los centros universitarios en materia de investigación y emprendimiento, entre otros. Finalmente incluye un apartado que busca procesar toda esa avalancha de datos mediante indicadores que a la postre se concretan en rankings.

Resulta imposible en el breve espacio de este artículo entrar a valorar siquiera mínimamente los contenidos de este informe, pero pienso que de su lectura se desprende una conclusión principal que, en este tiempo en el que Navarra afronta un nuevo ciclo en el ámbito público, es muy oportuno destacar. El informe muestra que ya es una realidad plena lo que hace años aventuraban los expertos en desarrollo económico y social: en España, como en el resto de los países de nuestro entorno, la educación y en particular las universidades son el agente decisivo para el cambio hacia una sociedad del conocimiento, donde tanto la vida social (el desarrollo personal y profesional, la calidad democrática, e incluso el ocio) como el sistema productivo se basan en un uso intensivo del conocimiento. La crisis ha puesto de manifiesto que la actividad económica en España tiene que migrar hacia actividades en las que la innovación sea su valor principal. Si esto no ocurre, seguiremos encontrando muy serias dificultades para sostener las estructuras básicas de nuestro estado de bienestar.

El informe recoge la opinión de un amplio panel de expertos que identifica las tres tendencias que han mejorado con mayor intensidad en la Universidad española en los últimos años, en cuanto a su papel de motor del desarrollo: el fomento de la cultura emprendedora, el reforzamiento de las relaciones de las universidades con el sector empresarial sobre todo en la transferencia de tecnología, y la contribución de la universidad como formadora de capital humano. Sin embargo el informe identifica algunas sombras que también pueden verse como oportunidades: las universidades, por ejemplo, todavía tienen que asumir su papel en la formación permanente de los profesionales en ejercicio, como lo demuestra que sólo una sexta parte de los titulados han vuelto a su universidad por razones no ligadas a trámites administrativos. Todas estas vías de interrelación entre la universidad y el entorno constituyen factores de la mayor importancia para apoyar la recuperación económica. Esta recuperación, que ya está presente, es a su vez una buena ocasión para reforzar las actividades de la universidad que tienen un impacto más directo en el entorno productivo. Y como indica el informe este reforzamiento no debe ser entendido tan solo como una mejora de la financiación pública: como señala Botín en la presentación, “es preciso  involucrar a todos los agentes sociales y económicos que tienen un interés directo en el futuro de la universidad”. Si las cosas son como indica este riguroso informe, y a mí así me lo parece, se presenta un tiempo apasionante para la universidad y para la sociedad que a la que sirve. Recomiendo a todas las personas concernidas por este reto que estudien este informe en profundidad. El Consejo Social, que según reza su Ley Foral debe ejercer como elemento de interrelación entre las instituciones y la sociedad de Navarra y la Universidad Pública de Navarra, mantendrá su empeño en propiciar que la relevante contribución de esta Universidad al desarrollo de Navarra sea cada vez mayor. A ello dedicamos nuestros mejores esfuerzos.

Diario de Navarra y Diario de Noticias, 25/8/2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s