Museo Oteiza

MUseoOteiza

Sobre la estantería de mi biblioteca, tumbados y casi dormidos, que no ubicados en el anaquel correspondiente, esperan pacientemente una serie de libros a la espera de su lectura, sea ésta lenta o más o menos presurosa. “Estos para las vacaciones”, suele ser la expresión habitual que los deja en hibernación. Las vacaciones han llegado, pasan mucho más rápido de lo que desearíamos y el montón apenas disminuye. Así que me apresto  a dar un empujoncito a  algunos de ellos y a comentar para ustedes mi impresión de los mismos. En buen número son libros referidos a temática navarra, que es la que procuro seguir con mayor asiduidad.

Un buen museo es la suma de muchos factores. Pero, en los tiempos actuales, un factor a tener en cuenta es la existencia de un buen catálogo. Define el estilo y la personalidad del centro, además de ser un excelente instrumento, incluso en tiempos de las nuevas tecnologías, para darse a conocer.

Algunos años después de su puesta en marcha, una vez consolidado el proyecto, y con motivo del décimo aniversario de su inauguración, el Museo Oteiza acometió la empresa de dotarse de un catálogo actualizado. El resultado, aparecido en 2013,  es excelente. Con un diseño tan bello como sobrio, el índice recoge en poco más de 300 páginas la biografía esencial del artista; un repaso detenido a la colección –el capítulo más extenso-; la poesía como elemento plástico; el centro de estudios; la educación como herramienta para de transformación social; y un repaso detenido al Museo, definido como un espacio para el espíritu.

El libro, en buena medida, es obra del equipo que trabaja en la casa. Gregorio Díaz Ereño, su director; Juan Pablo Huércanos, el subdirector;, Elena Martín, la conservadora; Borja González, responsable del centro de estudios; y Aitziber Urtasun, responsable de didáctica.

En su edición han colaborado la Obra Social de Kutxa, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Ayuntamiento del Valle de Egüés, prueba inequívoca del esfuerzo por abrirse a la sociedad que el museo lleva a cabo.

En definitiva, una guía más que un catálogo que dignifica la labor del museo y facilita su visita y el conocimiento de la obra de Jorge Oteiza.

Ficha bibliográfica: DÍAZ EREÑO y OTROS, Museo Oteiza, Fundación Museo Oteiza, Pamplona, 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s