Los Bañales, ¿la Tarraga de los vascones?

Los Bañales

Javier Andreu junto a uno de los pedestales aparecidos en la presente campaña

Uno de los lugares comunes que algunos supuestos historiadores se empeñan en sostener es el referido a la escasa romanización de los vascones. Sin embargo, un mejor conocimiento de las fuentes escritas y las sucesivas excavaciones arqueológicas, cada vez más precisas en sus procedimientos y resultados, dibujan un panorama sustancialmente distinto. El momento de mayor extensión del territorio de los vascones debió corresponder, en palabras de María Jesús Peréx Agorreta, al siglo I a.C. y siglos I y II d.C. Abarcaría la actual Navarra con una prolongación hasta el Cantábrico por Oyarzun, al noroeste; al sur incluiría la Rioja Baja, desde Calahorra hasta Alfaro; por el sureste llegaría, muy probablemente hasta Alagón (Zaragoza); por el este incluiría las Cinco Villas de Aragón; y por el noroeste toda la Canal de Berdún, hasta Jaca.

Como se ve, una de las comarcas incluidas enteramente en este espacio es la de las Cinco Villas. Entre las ciudades vasconas citadas por Ptolomeo aparece Tarraga, único municipio federado del convento jurídico cesaraugustano. Todo apunta, cada vez con mayor certeza y a la espera de un hallazgo arqueológico que incluya su nombre, que dicha ciudad se ubicaría en el enclave conocido como Los Bañales, un yacimiento arqueológico romano ubicado en el término municipal de Uncastillo.

Al igual que en Andelo, lo mejor conocido de la ciudad es su sistema hidráulico, dotado de unas monumentales termas y de un acueducto que transportaba el agua desde un embalse próximo. A ello se une, cada año con más evidencia,  un recinto monumental de gran interés.

El pasado 24 de julio tuve la oportunidad de visitar, con la intención de animarles a  ustedes a hacerlo también, el conjunto arqueológico de la mano de Javier Andreu, profesor de arqueología de la Universidad de Navarra y de la UNED de Tudela, director científico del Plan de Investigación encargado por el Gobierno de Aragón  a la Fundación Uncastillo. Sirvan estas líneas para agradecer al profesor Andreu y a su equipo las atenciones recibidas.

De la larga visita efectuada, quisiera subrayar dos aspectos que me llamaron poderosamente la atención. El primero, la riqueza del conjunto arqueológico, que después de siete campañas de excavación sistemática  ofrece ya datos suficientes para considerarlo uno de los grandes conjuntos romanos del territorio histórico de los vascones y del actual territorio aragonés. La presente campaña ha aportado como elemento más notable cuatro grandes pedestales con breves inscripciones públicas magníficamente conservadas, que han permitido una datación muy precisa.

El riguroso Plan de Investigación, en el que conviven profesores y alumnos procedentes de variadas universidades y disciplinas, contempla a su vez  tres facetas poco comunes: la implicación de autoridades locales y grupos culturales de la zona; una página web  –http://www.losbanales.es– que recoge pormenorizadamente todo tipo de noticias, incluidos vídeos y reconstrucciones virtuales de diversos edificios; y una decidida apuesta por la divulgación y socialización del patrimonio, en el convencimiento compartido de que Los Bañales puede aportar un plus cultural, turístico y económico a una comarca en regresión demográfica y difícil futuro.

Pemítanme una reflexión final, dirigida expresamente a nuestras nuevas autoridades forales. Todo apunta a que Santa Criz (Eslava), esta vez en la Navarra Media Oriental, en una comarca también de futuro incierto, es el gran conjunto arqueológico por explotar en los próximos años, tal vez asiento de otra de las ciudades citadas por Ptolomeo.  Los Bañales pueden servir de ejemplo de buena práctica arqueológica. Un Plan Integral de actuación que incluya a los departamentos de Cultura, Turismo y Desarrollo Rural, además de los ayuntamientos y agentes de desarrollo de la zona, con un horizonte de una década sería un bien comienzo. Sin prisa, los frutos llegarán. Los ejemplos de Andelo y Arellano así lo acreditan.

Diario de Navarra, 6/8/2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s