Así empieza lo malo

Marías

Más de uno habrá pensado al leer el título que me estoy refiriendo a la actualidad política nacional, foral o municipal. Nada más lejos. La dejaré para los próximos días, porque lo sucedido no es baladí y merece algún comentario. “Así empieza lo malo” es el título de la novela que acabo de terminar, no sin algún esfuerzo, obra del laureado Javier Marías.

Comenzaré por decir que la novela me ha gustado mucho. Y, sin embargo, no me ha resultado nada fácil de leer, digerir y comprender. Esa es la primera nota que me interesa apuntar. Javier Marías no es autor fácil y su línea argumental se enreda con frecuencia en disquisiciones en las que aprovecha para dar su opinión, muchas veces a contracorriente, sobre acontecimientos, personas y realidades sociales.

Tampoco ayuda a ello su escritura compleja y rica, de párrafos largos, frases entrecruzadas y composición singular. Pero en esa escritura hay muchas lecturas, mucho oficio, mucha inventiva y mucho mundo literario.

La contraportada del libro hace referencia, y con razón, a “una historia tenue de la vida íntima, de las que no suelen contarse o sólo en susurros”. Tras casi cincuenta páginas llegué a preguntarme: ¿pasará algo o el libro nos deparará una historia sin historia? Efectivamente pasó, ¡vaya que sí pasó! Pero hicieron falta casi quinientas páginas para alcanzar un climax imprevisto y asistir a un desenlace inesperado.

La novela es altamente recomendable, pero hay que acompañarla con dosis de paciencia y pulso firme. Y aguantar algunos lugares comunes que se le escapan al autor y que están presenten en casi toda su trayectoria. Si los protagonistas de su novela son hombres y mujeres con pequeñas miserias a veces poco comprensibles, como no admitírselas al autor, que lanza dardos envenenados, irónicos y sutiles eso sí, contra tirios y troyanos.

Una novela que revela la espléndida madurez de su autor.

Ficha técnica: J. Marías, Así empieza lo malo, Alfaguara, Madrid, 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s