Elecciones a rector en la UPNA

Rectorables

Jorge Nieto y Alfonso Carlosena, candidatos a rector de la UPNA

Sin la parafernalia del mundo político, hoy ha comenzado en la UPNA la campaña electoral para la elección de rector. A ella se presentan dos ilustres candidatos, profesionales ambos acreditados en la doble tarea de la docencia y la investigación. Por un lado, Alfonso Carlosena, catedrático de Teoría de la Señal y de las Comunicaciones, y vicerrector de investigación durante los últimos ocho años. Por otro, Jorge Nieto, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico y también vicerrector en etapas anteriores.

La campaña electoral durará una semana, por lo que el 13 de mayo conoceremos la persona elegida por la comunidad universitaria para regir los destinos de la institución durante los próximos cuatro años.

La elección de rector de la UPNA no es una cuestión menor, ni para la Universidad ni para la sociedad navarra a la que sirve. Se trata de una figura institucional de primer nivel en una Comunidad como la nuestra y dirigirá una institución clave en el presente y futuro de Navarra. De ahí el interés que suscita el programa presentado por ambos candidatos.

Concurren dos estilos muy diferentes, tanto en la forma como en el fondo. Si tuviera que resumir en una sola frase cada uno de los programas, optaría por las siguientes. El objetivo de Jorge Nieto reside en “hacer normal lo que en las universidades excelentes es normal”. Mientras que para Alfonso Carlosena “ la UPNA debe aspirar no solo a seguir siendo una buena universidad, sino a distinguirse y diferenciarse del resto apoyándose en sus fortalezas”.

Como presidente del Consejo Social de la UPNA debo mantener una exquisita neutralidad institucional, ya que yo represento al conjunto de la institución, donde estoy seguro habrá vocales partidarios de uno y otro programa. Manifiesto desde ahora, eso sí, que trabajaremos codo con codo con el rector electo buscando lo mejor para la UPNA bajo los principios de la lealtad institucional y la autonomía funcional.

Dicho esto, no puedo pasar por alto una cuestión que nos afecta directamente. Y son las alusiones al Consejo Social en los programas de los candidatos.

En el caso de Alfonso Carlosena, pese a ser el más extenso y prolijo, no hay una sola referencia al Consejo Social. En el de Jorge Nieto, pese a su brevedad, hay dos referencias muy concretas: “La UPNA, a través del Consejo Social presentará el Programa de Master a las empresas e instituciones de Navarra y del resto de España y recabará fondos para su financiación específica”. “De ser elegido, este candidato pondrá su cargo a disposición del Consejo Social. De no ser avalado por una amplia mayoría, se compromete a dimitir y convocar nuevas elecciones a las cuales no se presentará”.

La comunidad universitaria tiene la palabra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s