Viaje de estudios a Grecia. en la casa de Atenea. 13 de enero (IV)

 

2015-01-13 09.34.18-1

Estadio Panatinaiko, sede de los juegos olímpicos de 1896

Pese al cansancio,  no he dormido bien. Pero nada más sonar el despertador a las 7,30, he saltado de la cama como un resorte porque tenía una primera visita que hacer. Tras el buen sabor de boca de anoche, he subido de nuevo hasta el piso 11 y desde el “jardín del olivo” he vuelto a contemplar la Acrópolis, justo después de amanecer.

2015-01-13 10.39.29

El templo de Zeus Olímpico sigue sorprendiendo por su emplazamiento y monumentalidad

El día está frío y desapacible, la nieve se ha acercado hasta los alrededores de la ciudad y las banderas azules y blancas de Grecia, presentes por doquier, ondean y flamean al viento. Y allí esta de nuevo, siempre igual y siempre distinto, el complejo de la Acrópolis. Estoy solo en la terraza, y por un momento intento rememorar la historia de una roca que en buena medida es la historia de la civilización occidental. La racionalización, la belleza, la inteligencia, la estrategia y la democracia tuvieron aquí su asiento. Y aquella pequeña ciudad, Atenas, se convirtió en el faro del mundo conocido. Y hoy, 25 siglos después, la excelsa ruina sigue siendo el faro que aglutina a un país, le recuerda su posición en el mundo y le empuja a reclamar a Europa un digno lugar de ciudadanos libres entre naciones amigas, unidas por un ideal común que nació aquí, junto a la roca que emerge en medio de la llanura.

2015-01-13 10.19.48

La omnipresente Acrópolis desde el templo de Zeus Olímpico

Tras un copioso desayuno en el que no han faltado el huevo frito con bacon, el café y el buen yogur griego, iniciamos la visita panorámica a la ciudad.

2015-01-13 11.15.46Viento, frío y nervios a la entrada de la Acrópolis

Nuestra primera parada es el estadio olímpico Panatinaiko, construido para los juegos olímpicos de 1896. El graderío de mármol, con capacidad para 60.000 espectadores impresiona por su serena belleza. Hoy, más monumento nacional que instalación deportiva, recuerda que Grecia es también el origen de una de las manifestaciones más importantes de competición y lucha sana existentes en el mundo. Un fenómeno planetario que congrega a lo más selecto de la juventud mundial en busca del honor y la fama.

2015-01-13 11.27.07

Vista panorámica del teatro de Herodes Ático

Nuestra siguiente visita es el conjunto arqueológico del Olimpeion, con el impresionante templo de Zeus Olímpico, convertido en una colosal y bella ruina. Solo unas columnas erguidas, definitivamente culminadas en época de Adriano, en el siglo II d.C., nos recuerdan el conjunto situado a los pies de la Acrópolis. Su cercanía nos permite apreciar la dimensión de sus medidas, su difícil perdurabilidad, atacado por unos y otros, y la fascinación de los emperadores romanos ante un pueblo superior en cultura al poderío militar del imperio. Y siempre, allá arriba, la Acrópolis vista desde diferentes lados como referencia ineludible.

2015-01-13 11.33.49El templo de Atenea Niké asomado al muro de entrada a los Propíleos

Avanzada la mañana, iniciamos la subida a la Acrópolis. Sugestivo el entorno, presente ya el acanto, preparado el camino de ascenso, nos topamos con imágenes que ya forman parte de nuestra retina y que tantas veces las he explicado en clase; el Odeón de Herodes Ático, la silueta grácil del pequeño templo de Atenea Niké como avanzadilla, la reciedumbre canónica de los Propíleos. Y todo ello con unas vistas cargadas ayer de historia y hoy repletas de edificios. Una difícil convivencia con la que Atenas tendrá que saber gestionar su futuro.

2015-01-13 11.33.24

El grupo sigue con atención las explicaciones de Angélica en la escalinata de los Propíleos

2015-01-13 11.37.57Vista en perspectiva de los Propíleos

 

Con la emoción a flor de piel, los impactos visuales y emocionales se suceden: las sobrias columnas de los Propíleos y sus exquisitas proporciones; el blanco impoluto del mármol de las escalinatas con los restos de miles de pisadas camino de los templos; el espectáculo un tanto informe de templos y gruas conviviendo en un matrimonio de conveniencia inevitable; la peana de una Atenea Promajós hoy inexistente, señora del enclave y del corazón de los atenienses; la mole sublime del Partenón, enhiesta pese a las heridas del tiempo y de los hombres; el altar de Atenea, que tantos sacrificios conoció; el Erecteion y su complejo y exquisito entramado arquitectónico; y ya en la pendiente exterior, el Asklepeion y el teatro de Dioniso.

2015-01-13 11.50.00

Vista del Partenón, tan herido y tan hermoso al mismo tiempo

¡Cómo no recordar a Pericles, ejemplo de político culto e ilustrado, y a Fidias, su amigo, además de Ictinos, Calícrates y Mnesicles!

2015-01-13 15.11.10

La intensa mañana bien merecía un buen descanso

Además de las explicaciones de Angélica, nuestra guía, agradecemos sobre todo la tranquilidad y las buenas condiciones de la visita, que compensan la incomodidad del frío y el viento. Ver el Partenón sin personas interpuestas, saludar a las Cariátides casi en solitario, o acercarse al Erecteion sin nadie alrededor es un regalo que merece ser recordado.

2015-01-13 13.37.09

La vista desde el restaurante fue otro de los atractivos del local

La comida fue la continuación de las buenas vistas. Y un goce para el cuerpo y para el espíritu. Desde mi posición, una vista privilegiada sobe la cara norte de la Acrópolis, se divisa el acceso, el templo de Atenea Niké, el Erecteion, una vista parcial del Partenón, y los sólidos contrafuertes de defensa que hacen de la Acrópolis una fortaleza con los peligros que eso implica. El restaurante, junto al campo arqueológico del Ágora, con el Theseion, el templo de Hefesto y la stoa de Atalo, es un acierto.

2015-01-13 16.52.10Los frisos, el nuevo museo y la Acrópolis constituyen un todo en uno difícilmente superable 

Tanto que, lamentablemente, el tiempo pasa y nos presentamos en el Nuevo Museo de la Acrópolis con evidente retraso. Un imprevisión penosa, ya que el museo cierra a las 5 de la tarde en invierno y nos obliga a realizar una visita excesivamente rápida y sin el poso y sosiego debido.

2015-01-13 16.54.21

Perspectiva de las metopas del Partenón en el nuevo Museo

2015-01-13 17.20.59La linterna de Lisícrates, en pleno barrio de Plaka

¡Y qué museo! Continente y contenido se unen para subrayar una descomunal belleza. Todo asciende en altura y calidad, desde la época antigua hasta el siglo V a.C. patra alcanzar el momento sublime del Partenón. Para reclamar su vuelta, no hay grito mejor dado, no hay voz mejor ampliada, no hay demanda mejor expresada que el Museo de la Acrópolis. ¡Que los mármoles vuelvan a su casa que es, además, la casa comùn europea! El Museo se merece otra visita que habrá que realizar más pronto que tarde.

2015-01-13 19.33.48

Vista de la fachada de la Universidad de Atenas, que una semana después sería el lugar de celebración de la victoria de Syriza

El resto de la jornada es deambular, pasear, disfurtar y descubrir los rincones del barrio de Plaka, el cambio de guardia en Syntagma y el relajo del hotel. Con un alboroto y una sorpresa final, la noticia de que Pablo Iglesias está en la planta 10 en una habitación celebrando una reunión privada con los responsables de Syriza. Pero es una falsa noticia. Está efectivamentel el secretario general de Syriza y a Iglesias se le espera para el gran mitin de la semana que viene. Pero aquí está su propaganda, con un lema de campaña “Llega la esperanza” y un sublema “Grecia avanza, Europa cambia”.

Antes de irme a dormir, subo de nuevo al “jardín del olivo”. Atenas a los pies, las colinas en su sitio, la Acrópolis reinando sobre el conjunto y Atenea enseñoreándolo todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s