Algunos retos de la UPNA para 2015

 

Nieve_Upna

Vista del campus de la UPNA cubierto por la nieve

El Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra es un buen observatorio para otear el horizonte universitario de Navarra y la interacción existente entre la institución académica y el entorno social al que se debe. Por eso me parece oportuno transmitir la visión que como presidente de ese Consejo tengo sobre los retos de la Universidad Pública de Navarra para el año que comienza, dejando claro que las opiniones aquí vertidas son personales, aunque muchas de ellas estén recogidas en las líneas de trabajo de las distintas Comisiones del Consejo Social.

Los objetivos generales de la Universidad están perfectamente definidos en la Ley Foral de Creación de la UPNA del ya lejano 1987. Su artículo 1º dice que es “la entidad a la que se encomienda el servicio público de la educación superior en Navarra, mediante el ejercicio de la docencia, el estudio y la investigación”. Pero estos objetivos generales siempre necesitan ser actualizados y puestos al día, ya que en los casi 28 años transcurridos han sido muchos los cambios que ha experimentado la sociedad española en general, y la navarra en particular. Así que en una apretada síntesis voy a describir algunos de los principales retos que, a mi juicio, se le plantean a la UPNA en 2015. Nótese que hablo de retos, lo que implica necesariamente esfuerzo y constancia en su consecución, sin que eso suponga que se alcancen indefectiblemente por el mero hecho de enunciarlos.

El proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) pasa este año por un nuevo hito: la acreditación de un número muy relevante de títulos de grado y máster. El EEES supuso un cambio significativo en los contenidos, duración y metodología de los distintos títulos universitarios, para converger en un modelo europeo común y también para lograr una mejor adecuación de la formación al entorno productivo. Pasados algunos años desde su implantación, toca ahora la acreditación de los nuevos títulos, lo que supone superar los controles de calidad de la agencia nacional competente (ANECA). Y la Universidad quiere acometer este proceso añadiendo un elemento complementario: una valoración de estas titulaciones por grupos de trabajo compuestos por profesionales externos que puedan aportar su visión sobre las necesidades presentes y futuras de esas profesiones. En esta tarea, apoyada y alentada por el Consejo Social, colaboran el Vicerrectorado de Ordenación Académica y la unidad de calidad, la Fundación Universidad-Sociedad, las Facultades y Escuelas y un buen número de colaboradores externos a quienes expreso mi agradecimiento.

Durante los últimos años, por exigencias del Gobierno de España, la Universidad española ha visto limitada su tasa de reposición al 10 por ciento. Eso significaba que solo podía reponerse una de cada 10 plazas de profesores que se jubilaban. Eso ha supuesto una grave descapitalización, lamentada y denunciada desde todos los ámbitos y tendencias. Para el año 2015 el Gobierno de España ha decidido aumentar la tasa de reposición al 50 por ciento, con ligeras variantes. Se reabre por lo tanto para la UPNA la posibilidad de actuar en el ámbito en el que sin duda se fundamenta cualquier proyecto universitario de excelencia: la atracción, mediante adecuados procesos de selección, del mejor talento para las tareas docentes y de investigación.

El próximo mes de mayo la Universidad deberá elegir nuevo Rector. No corresponde al Consejo Social intervenir en modo alguno en este proceso, de modo que simplemente me toca expresar mi deseo de que el liderazgo del próximo Rector ayude a la Universidad a avanzar a buen ritmo en un camino de mejora de la calidad de la actividad académica y creciente especialización en respuesta a los  intereses generales de Navarra. Estoy convencido de que del ejercicio de ese liderazgo depende parte del futuro bienestar de nuestra Comunidad.

La Universidad ha dispuesto de un Plan Estratégico que ha presidido sus acciones durante el periodo 2010-2014. Con buena lógica el actual equipo rectoral decidió prorrogar su vigencia hasta que un nuevo equipo pudiera poner en marcha el siguiente plan que orientara sus actuaciones durante su mandato. Se trata de un instrumento fundamental para la mejora global de la institución, que habrán de acordar el Consejo de Gobierno y el Consejo Social de la Universidad, y que requiere del compromiso de toda la Comunidad Universitaria para su efectivo desarrollo.

La UPNA ha gozado históricamente de una generosa financiación por parte de los poderes públicos, si bien en los últimos años los recortes, como al conjunto del sistema educativo, le han afectado significativamente. En línea, por tanto, con la declaración institucional del Consejo Social del pasado mes de septiembre, la demanda de la Cámara de Comptos y la petición de buena parte de la comunidad académica, ha llegado el momento de negociar un convenio que recoja una financiación plurianual, estable y suficiente para los próximos años. Un convenio al que la UPNA deberá aportar objetivos claros, mensurables y evaluables.

Es también necesario impulsar una mayor interacción con el entorno. El esfuerzo de la Universidad para hacerse presente en la sociedad a la que sirve ha sido evidente en los últimos años. Se han multiplicado las relaciones con las empresas en materia de investigación y creado nuevas cátedras de empresa. También se observa una nueva pujanza en el ámbito del emprendimiento de profesores y egresados. Las prácticas en empresas son una realidad que debería generalizarse en el periodo más corto posible. Pero todavía es insuficiente. Para que este mundo tan plural de interacciones se fortalezca, se precisa también de una disposición generosa por parte de las empresas del entorno, que por otro lado resultan directamente beneficiadas con estas colaboraciones.

2015 será un año para dar pasos adelante en la integración en ámbitos universitarios regionales españoles y europeos. La UPNA es la segunda universidad pública más pequeña de España por número de alumnos. En consecuencia su futuro pasa inexorablemente por la integración en espacios universitarios más amplios y por la internacionalización de alumnos y profesores. De ahí la importancia de nuestra participación en el Campus Íberus, campus de excelencia internacional que agrupa a las universidades de La Rioja, Pública de Navarra, Zaragoza y Lleida. Consolidarse y dar el salto al otro lado del Pirineo, en especial a Pau y Toulouse, constituye un reto de primer orden.

Mi reflexión final se refiere al modelo de Universidad que queremos para el futuro. Esta institución nació en 1987 en un contexto socio-político peculiar. En estos 28 años se ha consolidado como una buena universidad generalista, con índices muy positivos en el conjunto de la universidad española en ámbitos importantes. Pero la pregunta es inevitable: Transcurrido ya más de un cuarto de siglo, ¿es la Universidad que necesita Navarra en el medio plazo? Tras las elecciones a Rector y las forales, que coinciden en el tiempo, se abre en la Comunidad un periodo de cuatro años especialmente propicio para suscitar la reflexión y el debate. Reflexión y debate en el que deberían participar Gobierno, Parlamento, comunidad académica y Consejo Social. Como presidente de este órgano pretendo suscitar el debate en la segunda mitad del año que comienza, con valoración de lo hecho y presencia de expertos nacionales e internacionales en un foro abierto a la ciudadanía

Estos días, los unos y los otros nos deseamos lo mejor para el año que comienza: que para la Universidad traiga muchas y enriquecedoras novedades.

Diario de Navarra, 25/1/2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s