Las Damas de la Moncloa

Moncloa

Si algo define y une a los primeros ministros de todo el mundo es la soledad del poder. Esa “última decisión” inherente a la máxima autoridad presenta una doble cara: es el lado visible del poder, pero es también la máxima responsabilidad. Solo algunas personas consiguen estar próximas a ese poder: ministros, asesores, personal de confianza. Pero hay otras, que probablemente tienen la capacidad de influir mucho más, sin que su presencia se perciba con claridad. Es el caso de las esposas de los mandatarios, sin diferencias de forma de Estado o filiación política.

María Ángeles Lòpez de Celis es una psicóloga que ha formado parte durante 32 años de la Secretaría de cinco presidentes de la democracia española. Ha conocido, por tanto, un Palacio de la Moncloa improvisado, donde los niños de Suárez corrían entre los despachos de los funcionarios, al gran complejo que ahora es, con separación estricta de funciones y unas medidas de seguridad inimaginables en los primeros y más peligrosos momentos.

Con agudeza y corrección no exenta de severos juicios, si llega el caso, la autora va desgranando el paso por la Moncloa de las cinco mujeres de los presidentes del gobierno en la etapa democrática. Perfiles muy distintos, personalidad muy dispares, unidos tal vez por una misma característica: su capacidad de influjo, consciente o inconsciente que ejercían sobre sus maridos, a la sazón presidentes del Gobierno de España.

Amparo Illana, una ama de casa en el sentido más positivo y pleno de la palabra, fue la primera mujer que habitó la Moncloa. Su personalidad aparece definida en pocas líneas: muy religiosa, preocupada por la seguridad, enamorada de su marido y con escaso perfil político. Dejó bien recuerdo entre los funcionarios de palacio.

Pilar Ibáñez-Martín, mujer de Leopoldo Calvo Sotelo tuvo una personalidad bien distinta. Hija de un hombre del Régimen, fue mujer de inquietudes políticas e intelectuales, culta y viajera incansable. Fue una primera dama discreta y eficaz, que destacó por su trato cordial y su ausencia de síndrome monclovita.

Carmen Romero, la mujer de Felipe González, vivió en buena medida eclipsada por el esplendor de su esposo. Mujer políticamente comprometida, con perfil discreto y poco dado a populismos, tuvo que recuperar su propia vida política a medida que la relación con su esposo se deterioraba. Al final, la coherencia ha acompañado más a ella que a él, seducido por la cercanía de la jet y los consejos de administración de las multinacionales.

Ana Botella, la mujer de José María Aznar, acampaña a su marido en personalidad, ambición y deseo de mando. Su perfil personal es el más negativo, en opinión de la autora, con cualidades indudables y defectos que no suscitan precisamente simpatía.

Sonsoles Espinosa, mujer de José Luis Rodriguez Zapatero es el reverso de la personalidad de Ana Botella. Moderna, minimalista, con auténtica fobia a la apariciòn pública y deseo de una vida profesional propia y autónoma. Mujer que manifestó que “no había hecho oposiciones para ser la mujer del presidente”, sin embargo no hizo ascos a algunos privilegios de la cercanía al poder.

Finalmente, Elvira Fernández, la sexta primera dama de la democracia española, es la prolongación de Mariano Rajoy en discreción, sentido común y timidez. Absolutamente normal, centrada en su familia y su trabajo, demuestra escaso interés por la política. Sin embargo, el influjo sobre su esposo es evidente.

He aquí el retrato de las seis mujeres. El libro supera la crónica del corazón en el que a veces se mueve y supone un retrato íntimo y de interés de seis mujeres que ya forman parte de nuestra historia.

Ficha ténica: LÓPEZ DE CELIS, M.A., Las Damas de la Moncloa, Espasa Libros, Barcelona, 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s