Viaje a Polonia. Poznan, enclave artístico y comercial (VI)

2014-10-11 08.53.09

Vista panorámica de Poznan desde la habitación del hotel

La vista desde la habitación 713 del hotel Mercurio es excelente: una inmensa llanura de la que sobresalen a lo lejos los bloques de pisos y edificios de oficinas, las torres de las iglesias, una ciudad aparentemente grande y, casi en frente, al lado de una obra civil de envergadura como es el soterramiento del tren, el barrio modernista de la ciudad, levantado a comienzos del siglo XX, todavía bajo la ocupación prusiana.

2014-10-11 09.16.14Paraninfo de la Universidad de Poznan

La primera parada, en compañía de Paulina, la guía local amable, eficaz y poseedora de un correcto castellano, es en el entorno del paraninfo de la universidad, conocido como Collegium Minus. Hoy hay fiesta de graduación de los alumnos de derecho, y padres, profesores y alumnos comparten la alegría de un momento esperado, trabajado y zozobrante.

2014-10-11 09.27.25-1

La fiesta de graduación contó con un reportero excepcional

2014-10-11 09.20.23

María Luisa y Román delante del monumento conmemorativo a los levantamientos de 1956

Junto a la universidad, el conjunto de edificios conforman un enclave de interés: la gran estutua del poeta nacional Adam Mickiewicz; la doble cruz que conmemora los levantamientos obreros de 1956 contra el comunismo; el castillo del Kaiser, hoy importante centro cultural de una arquitectura antipática y neohistoricista con indudable aire soviético; la ópera, edificio neoclásico al fondo; y la Filarmónica de Poznan cerrando el espacio. Una tradición, la musical, bien conocida que trasciende las fronteras y hace de Poznan un centro relevante en la música coral europea.

2014-10-11 09.53.52

La catedral es el centro de la pequeña isla eclasiástica

Montamos en el autobús y en el recorrido Paulina informa de algunas características de la ciudad: 500.000 habitantes, con una conurbación de casi un millón, 7 universidades con 130.000 alumnos que destacan en materias politécnicas, una tasa de paro del 4% y una tradición industrial y de servicios que perdura en el tiempo y se incrementa hasta hoy.

Interior de la imponente catedral gótica de ladrillo con su políptico presidiendo el ábside mayor

2014-10-11 10.13.02La primitiva ciudad, aparecida hace casi mil años, se encuentra ubicada fuera del actual casco urbano, en un espacio entre los ríos Warta y un canal secundario. Hoy es un espacio básicamente religioso, una pequeña ciudad eclesiástica en la que se ubican los servicios de la archidiócesis de Poznan, importante en la historia religiosa de Polonia. Una estatua del omnipresente Juan Pablo II, situada a la entrada, nos permite introducirnos en la imponente mole de ladrillo, originalmente gótica, pero con torres barrocas a los pies. Las catedral, rehecha tras los destrozos de la II Guerra Mundial, tiene puntos de interés: en la cripta, magníficamente preparada, los restos de los edificios pre y románicos anteriores a la construcción actual, además de la cripta de los arzobispos metropolitanos; el políptico gótico del XV del altar mayor, magnífico ejemplo de los talleres centroeuropeos de finales de la Edad Media; además de capillas funerarias de interés vario.

2014-10-11 11.19.19

El grupo escucha atento junto a una de las fuentes de la Plaza del Mercado

Y de la isla clerical, a la ciudad comercial ejemplificada en su Plaza del Mercado, digna réplica de Cracovia. Las fachadas, variopintas y coloristas, nos retrotraen a los buenos siglos de Poznan, XVI, XVII, XVIII y XIX. Y como espacio singular, el ayuntamiento de la ciudad, un excepcional ejemplo de edificio renacentista de mediados del siglo XVI. Un edificio coronado por una alta torre, único elemento que ha persistido en Cracovia.

2014-10-11 11.23.46Vista de la Plaza del Mercado y el Ayuntamiento, con el grupo siempre atento a las explicaciones de Paulina

Junto al ayuntamiento, cuatro fuentes en las esquinas, una picota y un conjunto de casas modestas de los pescadores del río, levantadas en el siglo XV completan el conjunto. La vida ciudadana se articula en torno a la plaza y el choque de los cabritos a las 12 de la mañana, parte del mecanismo del reloj del ayuntamiento, congrega en su entorno a turistas y visitantes.

2014-10-11 11.36.40

Vista del gran órgano de la iglesia jesuítica

Todavía queda por ver la principal iglesia de la ciudad, la antigua fundación jesuítica de la segunda mitad del siglo XVI, constituida por iglesia, colegio y convento, que conforma un complejo de primer orden. Desamortizada en el siglo XVIII, hoy la iglesia es el principal edificio religioso de la ciudad y el resto de los inmuebles se emplean como dependencias municipales.

2014-10-11 12.47.06

San Francisco Javier y San Juan Pablo II comparten altar en la iglesia jesuítica de Poznan

La iglesia es formalmente jesuítica, de una sola nave, con capillas adosadas y gran presbiterio y púlpito. Las enormes columnas decorativas, las pinturas, los trampantojos, y las bóvedas y lunetos decorados hacen de ella un magnífico ejemplo de la arquitectura jesuítica de la Europa Central. ¡Qué poder el de esta orden que en 100 años levantó iglesias, colegios y conventos en las principales ciudades de Europa! Un concierto de órgano, previo a la celebración de la misa, nos permite apreciar la calidad del intérprete y la sonoridad de un instrumento bello formalmente y espléndido artísticamente.

2014-10-11 12.22.07

Isabel sigue fielmente el consejo de Basi, su marido, viajero experimentado: cada dos horas, descanso y un café

Una agradable comida en un restaurante de la Plaza del Mercado cierra nuestra estancia en una ciudad que ha sido un agradable deescubrimiento.

El trayecto entre Poznan y Gdansk trae alguna novedad respecto a ayer. La primera parte lo hacemos por carreteras normales, que presentan la misma tónica que las anteriores: saturación, tráfico intenso y lentitud de viaje. El paisaje apenas cambia. La entrada en Pomerania, la tierra del Báltico, sigue siendo llana. Eso sí, la brisa del mar comienza a llegar y la temperatura desciende suavemente, cosa que apreciamos en las paradas. La segunda parte la hacemos por autopista, con el consiguiente ahorro de tiempo e incomodidades.

Gdansk se nos aparece ya caída la tarde. El casco antiguo visto desde lejos constituye la primera sorpresa. Un apretado caserío con remates puntiagudos, del que sobresalen dos grandes torres: una inmensa mole chata de ladrillo correspondiente a la iglesia de Santa María y una aguja calada de finales del siglo XV correspondiente al ayuntamiento de la ciudad. Un equilibrio que denota el poder civil de una ciudad comercial en lucha por su autonomía frente al poder eclesiástico.

2014-10-11 22.32.34

Toda la magia de Gdansk se refleja en esta vista nocturna

Tras la cena en el hotel, ubicado en una isla entre brazos de afluentes del Vístula, dedicada a silos para grano, uno de los cuales es nuestro remodelado hotel, nos animamos a un primer encuentro con la ciudad nocturna. ¡Deslumbrante! Una irregular plaza, relativamente estrecha y muy larga, cerrada parcialmente por la puerta de la ciudad y el edificio municipal, se ofrece a nuestra contemplación con una escenografía nórdica, propia de las ciudades hanseáticas, acrecentada por la luz artificial. Un extraordinario decorado para una ciudad rica, compleja y de complicada historia.

El paseo a todo lo largo de la calle mayor hasta atravesar el cuádruple arco del cinturón de murallas, nos sirve de preludio a una visita que promete no defraudarnos. Una visita adobada además de la alegría local por el triunfo histórico de Polonia sobre Alemania en el partido de futbol de la fase previa de la eurocopa. Al fin, tras muchos años, David ha vencido a Goliat. Una pequeña revancha histórica que celebramos con los hinchas locales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s