Corazón de Ulises

Reverte

Portada del libro de Javier Reverte

Acabo de terminar la lectura del libro de Javier Reverte, Corazón de Ulises. Lo he hecho por segunda vez, como preparación a un próximo viaje a Grecia con mis alumnos del Aula de la Experiencia.

Javier Reverte me parece un magnífico escritor. Bien documentado, nada pretencioso, respetuoso en sus juicios, se acerca a su objetivo y lo aborda desde múltiples perspectivas: Este es el caso del presente texto, un clásico de la literatura de viajes. Lo inicia en Ítaca, la patria de Ulises y a través de un azaroso recorrido donde el reposo y los imprevistos tienen cabida, lo culmina en Alejandría, la ciudad mestiza.

Para Reverte, Grecia no son solo ni esencialmente espectaculares ruinas. Se visitan y se subrayan sus restos arqueológicos más deslumbrantes, pero hay un especial hincapié en insistir en sus aportaciones culturales, con referencia especial a la literatura y la filosofía, sin olvidar la vida actual de un pueblo que no pasa precisamente por sus mejores momentos.

“Cuando viajas literariamente -escribe Reverte- recorres tres veces, al menos, el camino: al idearlo, al pisarlo y al escribir de regreso. Sin duda es la forma más rentable de viajar”. Lo tengo modestamente comprobado, porque mis pequeños apuntes de viaje, que practico asiduamente y de los que doy cuenta en este blog, me suponen un esfuerzo pero me permiten mirar con más detenimiento primero, retener con más cuidado después y gozar con más intensidad, culminado el propio viaje.

Carlos García Gual, autor del excelente prólogo, nos dice: “Es un libro muy sagazmente programado, que rememora muchas lecturas previas de textos clásicos y de estudiosos del mundo antiguo, y las impregna de fresco, actual y vistoso colorido, un relato escrito con apasionado fervor por el mundo griego y por el luminoso ámbito del Mediterráneo oriental, el mítico mar de Jasón y Ulises, en un estilo impecable”.

Confío en que la recomendación del texto ayude a mis alumnos a preparar el cuerpo y el espíritu para el reencuentro con nuestros orígenes más dignos y profundos. Los de un mundo -el clásico- que nos enseñó la importancia de la dignidad del hombre, su valor, y el gusto por la belleza. Sigue siendo, pese a todo, nuestro modelo canónico.

Fecha técnica: J. REVERTE, Corazón de Ulises, De Bolsillo, Barcelona, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s