Viaje a Polonia. Jasna Gora, el santuario mariano (V)

 

2014-10-10 11.10.37

Acceso al santuario de Jasna Gora con la gran torre al fondo

Dejamos Cracovia de buena hora e iniciamos el camino a Czestochowa, también con el buen tiempo que nos acompaña. De nuevo, tierra llana y alguna pequeña colina antes de internarnos en otra región histórica de Polonia, Silesia, durante siglos en disputa con Prusia. La Silesia histórica, famosa por sus minas de carbón y su industria, nos ha dejado una asignatura pendiente. Las minas y sus centrales térmicas producen el 80% de la electricidad del país y calientan buena parte de las casas y espacios públicos durante el invierno polaco, con la polución que esto lleva consigo. Pero la alternativa parece ir tomando cuerpo y las industrias limpias comienzan a aparecer en la región.

2014-10-10 11.28.58La imagen de la Virgen de Czestochowa, corazón del catolicismo polaco

Czestochowa constituye el límite entre las tres regiones: la Pequeña Polonia, la Gran Polonia y Silesia. El aspecto de la ciudad tiene escaso encanto y proliferan los bloques de la arquitectura comunista: primero grises y posteriormente coloreados. Pero allá al fondo, en la única colina de muchos kilómetros a la redonda, se levanta una gran mole clara con una torre de piedra y cubierta de bronce. Es Jasna Gora, el monte blanco o monte claro, desde finales del siglo XV el santuario de la Virgen Negra, el icono traído desde el Este por los monjes paulinos que todavía hoy cuidan del santuario.

El complejo mariano repite el esquema de otros conocidos en Europa: grandes aparcamientos, edificios para la restauración y acogida del peregrino, el espacio de culto, las tiendas y, con frecuencia, monasterios masculinos y femeninos para las comunidades que los regentan.

La devoción se palpa y se extiende a todas las edades, abuelos, madres, jóvenes y niños, casi siempre acompañados de clérigos con sotana o los más osados, vestidos de clerigman.

2014-10-10 11.48.05

Vista general de la basílica, ejemplo señero del rococó centroeuropeo

El hermano Gerardo, un leonés de la orden de San Gabriel, dedicada a la enseñanza, con su toque clerical pero afectoso nos sirve de guía y nos permite una visita menos rutinaria que la habitual. En medio de una misa nos acercamos al icono de la Virgen en una capilla modesta en sus dimensiones y de no gran valor artístico, tras lo cual pasamos a la basílica propiamente dicha, un exquisito ejemplo del recocó centroeuropeo recientemente restaurado. Otra novedad que el hermano Gerardo nos proporcionó fue la subida al coro en el momento en que el grupo de monjes músicos entonaba una marcha con metales para solemnizar el momento en que el icono de la Virgen se cierra con una puerta de plata hasta su próxima apertura. Una tradición que viene de lejos, ya que en el museo del santuario así lo acreditan el grupo de instrumentos de viento y metal que se exponen.

2014-10-10 11.43.21Vista de la imagen de San Francisco Javier en la basílica de Czestochowa

Tras la visita oficial, el rato de tiempo libre lo dedicamos María Luisa y yo a visitar el entorno, en especial el espacio al aire libre habilitado para las ceremonias multitudinarias a las que tan aficionado era Juan Pablo II, el gran papa polaco.

Si el papa y nuevo santo es omnipresente en Polonia, tal vez el epicentro esté en Cracovia y Czestochowa. Él promocionó el culto a la Virgen Negra y lo expandió por Europa, hasta el punto que hoy es el centro neurálgico del neoconservadurismo católico en Occidente.

Tras la comida en un restaurante local, ambientada por un músico polaco acordeón en mano, iniciamos una larga tarde en autobús. En Polonia, un país en expansión con la infraestrucura viaria todavía deficiente, las carreteras están saturadas, las autovías y las autopistas escasean y la población abunda. En consecuencia, el viejo parámetro de 60 a la hora es una realidad incuestionable. La distancia entre Czestochowa y Poznan, poco más de 300 kilómetros, se salda con cinco horas de viaje, aligerado con un sosegado paísaje, núcleos urbanos casi unidos entre sí, constituidos por casitas bajas y ordenadas en los pueblos, con una iglesia que domina el conjunto, y ciudades de mediano tamaño, con bloques de hormigón y edificios nuevos de cristal, símbolo de la modernidad esforzadamente alcanzada.

2014-10-10 12.30.57

Vista general de la explanada para las celebraciones multitudinarias al aire libre

El nivel de vida es algo inferior al nuestro, pero la sensación de avance generalizado es patente. Sin duda, el empuje de la UE ha sido determinante, situación parecida a la que vivió nuestro país en los años ochenta del pasado siglo. El salario mínimo apenas llega a los 400 euros, y el salario medio se acerca a los 1000, con una tasa de paro entre el 7 y el 9%. Esta es la Polonia que se percibe desde el autobús, un país que respira aliviado entre vecinos poderosos, Alemania y Rusia, e incómodos, como Bielorrusia y Ucrania.

2014-10-10 13.01.24Las hermanas Martínez de Eulate posan ante el monumento a los padres de Juan Pablo II

Tras la llegada a Poznan y la cena en el hotel Mercurio, un moderno edificio situado al otro lado del ferrocarril, decidimos acercarnos al centro histórico en un agradable paseo nocturno. La calle San Martín nos depara buenas novedades: los edificios universitarios de comienzos del siglo XX, los monumentos conmemorativos del levantamiento de 1956, el castillo de Guillermo II varias veces remodelado, y la sede de la Filarmónica de la ciudad. Pero la sorpresa mayor la constituye la hermosísima plaza mayor de Poznan, todo un hallazgo lleno de vida y juventud, ya que es viernes y los estudiantes invaden bares, terrazas y calles disfrutando del buen tiempo de este otoño tan amable que tenemos.

2014-10-10 21.19.20

La comida relajada dio para brindis y buena cerveza

Poznan apunta bien, pero hay que descansar después del largo viaje.

2014-10-10 23.07.42Vista nocturna del espectacular ayuntamiento renacentista de Poznan, sito en plena plaza mayor de la ciudad

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s