Viaje a Polonia. Cracovia, ciudad judía y corte real (IV)

2014-10-09 09.42.07

Plaza central del barrio judío de Kazimiers, con un grupo de estudiantes de visita

La visita de ayer se circunscribió a la Cracovia llana, la ciudad comercial, universitaria y burguesa. Hoy nos disponemos a visitar la colina de Wawel, la ciudad real que representa como ninguna la historia de Polonia, y la ciudad de Kazimiers, en origen la ciudad judía, hoy un barrio más de Cracovia tras la cubrición del canal del Vístula que lo separaba del resto de la ciudad.

Nuestra pretensión de visitar la sinagoga y el cementerio judío se truncó debido a una fiesta del calendario judío que impedía las visitas. A la vista de ello optamos por visitar el Museo de la Historia Judía, la vieja sinagoga varias veces restaurada que hoy recoje elementos de interés.

2014-10-09 10.51.15

María Luisa y Román en el interior de la sinagoga

El barrio de Kazimiers, ejemplo de convivencia religiosa entre judíos y católicos, es hoy una zona de la ciudad en trance de relanzamiento. Los edificios sin restaurar abundan, el urbanismo es deficiente, pero así vi barrios enteros en Praga y Budapest hace 20 años que ahora resultan irreconocibles. Y así debió de ser, en parte, la Cracovia del otro lado del canal antes de la rehabilitación.

2014-10-09 11.54.36

Conjunto catedralicio en la colina de Wawel

Tras la visita al barrio judío, la colina de Wawel nos esperaba en una mañana casi calurosa. He ahí concentrada la historia de Polonia. Hasta el siglo XVI como capital y, a partir de entonces, como panteón y lugar de coronación de reyes, sede metropolitana y centro espiritual, junto a Jasna Gora, de la católica Polonia. Una rápida visita a la catedral, demasiado apresurada para la valía histórico-artística de la misma, nos permite apreciar tumbas memorables de algunos reyes polacos de época medieval, capillas renacentistas de primerísimo nivel y elementos barrocos espectaculares.

2014-10-09 12.34.32La mezcla de estilos es patente es esta fotografía

Una pequeña catedral en términos físicos que desborda historia y arte por los cuatro costados. Nada del castillo, nada de los museos y, sobre todo, nada de la Dama del Armiño, obra maestra de Leonardo, en depósito temporal en el castillo hasta que sea remodelado su museo.

Un viaje es la reunión de muchos elementos, en el que las personas que lo componen no tienen los mismos gustos. En mi caso, Cracovia era la perla refulgente y de mayor interés y tengo la sensación de que se me ha escapado de las manos sin disfrutarla en plenitud. En consecuencia, estoy en deuda con la ciudad, Cracovia necesita un segundo viaje. Pero mi experiencia me dice también que el viaje debe ser un disfrute que no nos podemos permitir el lujo de desaprovechar. Y yo me propongo ser fiel a este principio.

2014-10-09 15.47.44

“El trabajo os hará libres” reza la inicua inscripción de entrada a Auschwitz I

Tras la fugaz visita iniciamos el camino a Auschwitz. Una comida en un restaurante próximo al campo nos permite cambiar de página. La aproximación nos llena de congoja el espíritu. Visité hace muchos años el campo de Buchenwal en Alemancia y todavía no he olvidado la impresión que me produjo.

2014-10-09 17.01.20

2014-10-09 17.57.31

Paredón de fusilamiento de Auschwitz I a la derecha y barracón de Auschwitz III a la izquierda

Escribo estas líneas en el viaje de camino a Poznan. En el autobús, Oscar Schindler busca a Stern en el vagón que lo lleva a no se sabe donde. Yo no he nacido para contar esto. Pero sí quiero dejar testimonio de este episodio que avergüenza a la historia humana.

2014-10-09 18.01.48¡¡¡QUÉ HORROR!!!

Sólo me queda recordar a los muertos, y desear que la historia no vuelva a repetirse. En honor de todos ellos, dejo la pluma y me dispongo a ver de nuevo la película, en el fondo el triunfo de la bondad sobre el dinero, la crueldad y la muerte.

El grupo cambia impresiones con el guía tras la visita

Cae la tarde sobre Auschwitz III. Solo queda la desolación y la muerte

2014-10-09 18.08.19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s