El Consejo Social se pronuncia

Biblioteca

Vista de la biblioteca de la UPNA (Diario de Navarra)

Ocupo la presidencia del Consejo Social de la UPNA por elección de mis compañeros desde diciembre de 2013. A lo largo de estos nueve meses, el Consejo ha ejercido las tareas que le son propias: la supervisión de las actividades económicas, la supervisión del rendimiento y la calidad de los servicios, y la promoción de la colaboración de la sociedad en la financiación de la Universidad.. Ha aprobado también el presupuesto de la UPNA para el año 2014 y las líneas de trabajo de las tres comisiones del Consejo para los próximos dos años. Y ha hecho un serio esfuerzo para dar a conocer la institución al conjunto de la sociedad navarra.

Pero un Consejo Social, atento a las demandas y necesidades de la sociedad y de la universidad, debe también otear el devenir de los acontemientos y, si lo juzga oportuno, expresar su opinión sobre asuntos relevantes que afecten a la Universidad. Esto es lo que ha sucedido en estas últimas fechas y que, por su importancia, pretendo glosarles brevemente.

La Comisión Económica del Consejo, en una reunión celebrada antes del verano, revisó la evolución de la aportación de los poderes públicos a la UPNA en los últimos años y constató la importante disminución de los fondos. Pareció oportuno, en consecuencia, profundizar en la cuestión y, fruto de este trabajo, se llegó a la conveniencia de proceder a una declaración institucional sobre la situación económica de la Universidad y sobre su financiación. El debate fue rico y las aportaciones de interés. Tras dos reuniones, se pulió el primer borrador, se hicieron aportaciones nuevas y se llegó a un consenso generalizado entre sus componentes. El debate en Pleno resultó también positivo. Varios miembros defendieron la oportunidad y ecuanimidad de la reflexión, mientras que a otros el documento, que todos calificaron de interesante, les pareció demasiado suave. En consecuencia, tres vocales se abstuvieron en la votación, que terminó con el resultado de 10 votos a favor y 3 abstenciones.

El documento contiene una larga introducción que trata de justificar las peticiones finales. Constata las tres funciones que le corresponden realizar al Consejo; pone en evidencia la buena gestión económica realizada por la Universidad; subraya la buena posición de la misma en los rankings de más prestigio de nuestro país; enumera la evolución a la baja de las cifras; reconoce la financiación generosa que siempre ha tenido la UPNA por parte de los poderes públicos; y, en consecuencia, adopta el siguiente acuerdo:

“Remitir a la Presidenta de Navarra, al Consejero de Educación, al Presidente del Parlamento y portavoces de los grupos políticos, y a las instituciones que designan vocales del Consejo la presente declaración solicitando al Gobierno de Navarra que, en línea con la mejora de la situación económica en Navarra, cambie la tendencia que la financiación pública de la Universidad Pública de Navarra ha venido experimentando en los últimos años, de modo que comience una senda de crecimiento, acompasando esta mejora con la introducción de fórmulas de financiación que sirvan para alinear la actividad de la Universidad con las prioridades de la sociedad navarra.

Remitir este acuerdo al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, con la solicitud de que se mejore la tasa de reposición del profesorado, que constituye una de las principales dificultades a la que se enfrenta la gestión de la Universidad en el marco de la crisis económica”.

Esta misma semana se ha recibido en el Consejo la respuesta del ministro. Agradece nuestra preocupación y sugerencia y nos recuerda la decisión del Gobierno de España de aumentar la tasa (poner lo que proceda)

Los pasados días 1 y 2 de octubre presenté personalmente la declaración al Presidente del Parlamento y a la Presidenta del Gobierno de Navarra con buena acogida por parte de ambos. Los medios de comunicación se han hecho eco de la misma, al igual que la Conferencia de Consejos Sociales de España. Era la primera vez que un Consejo Social se pronunciaba de forma explícita y oficial sobre esta cuestión. Espero que anime a otros Consejos a hacer lo mismo. Creo que la situación lo merece.

En época obligada de rigor presupuestario, transparencia nítida y apuesta por el futuro con la educación como punta de lanza, el Consejo Social reitera su objetivo: representar fielmente los intereses de la sociedad en la Universidad Pública de Navarra y contribuir a una adecuada conexíón entre ésta y los interlocutores políticos y sociales. Es Navarra y su futuro lo que está en juego.

Diario de Navarra y Diario de Noticias de Navarra, 21/10/2014

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s