Una selección personal

Acaba de terminar la Semana de Música Antigua de Estella. De todo lo visto y oído, mucho y bueno, me quedo con tres conjuntos por razones distintas.

El primero, Hilliard Ensemble, es uno de los conjuntos corales más reputados del mundo en música antigua. Sus cuatro componentes, ya veteranos, han estado en Estella por última vez, ya que su gira era la de despedida de los escenarios internacionales. No cabe mayor perfección: la afinación, el empaste, la musicalidad alcanzan en ellos cotas dificilmente superables. Para comprobar lo dicho les dejo con una de sus grabaciones.

El segundo es la Coral de Cámara de Navarra. El programa dedicado a Tomás Luis de Victoria fue denso, bien preparado y magníficamente interpretado. David Guindano tiene una peculiar manera de enfentarse a esta música, pero el concierto no desmereció en una semana reputada por la que pasan los mejores conjuntos. Un digno representante de la música que hoy se hace en Navarra, en medio de las dificultades acrecentadas por la crisis.

El tercero, tal vez la mayor novedad, fue el grupo Gli Incogniti, dirigido por la violinista Amandine Beyer. Para mí fue todo un descubrimiento. El programa dedicado a Vivaldi lo saldó con un gran éxito. ¿Cabe una interpretación distinta de las conocidas de las famosas cuatro estaciones? Después de oir a Beyer, la respuesta tiene que ser afirmativa. Técnica, musicalidad, originalidad y estilo propio se unieron en una interpretación antológica.

Que disfruten de las audiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s