Lo que nos cuentan las imágenes

Gombrich

Siento verdadera fascinación por la Historia del Arte de E.H. Gombrich. Desde que la conocí, además de ferviente y asiduo lector, me ha servido para recomendarla vivamente a alumnado y amigos cuando me han preguntado sobre un texto que les aproximara a la historia del arte. La facilidad para describir poética y sencillamente las más bellas obras de arte, y para explicar determinados fenómenos en torno a las mismas, solo está al alcance de los más sabios, y Gombrich, sin duda, es uno de ellos.

Por esta razón, abordé con interés el contenido de este libro en el que, en forma de conversación con el periodista Didier Eribon, Gombrich evoca la atmósfera cultural, intelectual y social de su ciudad natal, Viena, en el confuso momento del ocaso imperial. Gombrich nos cuenta sus niñez como miembro de la burguesía ilustrada vienesa, el exilio en Londres huyendo del nazismo, los duros años de la guerra, y su trabajo, ya asentado y reconocido, como director del prestigioso instituto Warburg. Al hilo de estas conversaciones, surgen retazos y testimonios de figuras destacadas de la filosofía, Karl Popper, el arte, Oskar Kokoschka, o la teoría del arte, como Erwin Panofsky.

Pese a su interés, el libro no me ha acabado de enganchar, pese a que me ha sorprendido su erudición y su interés por mundos tan alejados aparentemente del arte como la psicología, la biología o la zoología.

A lo largo de sus páginas destacan su actitud siempre escéptica y alejada de todo dogmatismo, y su respeto por colegas y estudiosos, coincidan o no con sus tesis. El significado de la pintura, la relación entre arte y percepción, son algunos de los temas más destacados tratados en la amplia entrevista.

Estos autores siempre nos traen sorpresas. Ninguna respecto al pintor más admirado para él, nuestro Velázquez, pero sí respecto a otros que denotan un gusto personal difícilmente transferible.

El libro tiene su interés, pero nada como su Historia del Arte. Sigue siendo incomparable.

 Ficha técnica: E.H. GOMBRICH, Lo que nos cuentan las imágenes, Elba, Barcelona, 2013.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s