Domingo de Ramos en Alloz

Monasterio de AllozComunidad de monjas cistercienses de Alloz

Un año más, comienzo la Semana Santa en Alloz. He acompañado a la comunidad cirtesciense, con algunas ausencias, desde hace 30 años. Todos éramos más jóvenes, y la comunidad también, además de más numerosa. Hoy quedan 17 hermanas y los cambios son evidentes. Frente a la larga fila de monjas de antaño, apenas una docena han podido seguir la procesión por el claustro y asistir desde su sitio en la sillería de la iglesia al acto litúrgico. Se nota además la ausencia de la madre Rosa, la abadesa de la comunidad hasta hace escasos meses, y persona clave en la parte musical de la liturgia. Daba la sensación de cierta horfandad y de falta de liderazgo. Y eso que el capellán es un joven monje de la trapa de San Isidro de Dueñas, con buena voz, buen hacer litúrgico y correcto en sus reflexiones homiléticas.

Pero lo importante no es lo dicho hasta ahora, sino el espacio de oración que Alloz supone y la atmósfera que nos envuelve y que permite adentrarnos en el Misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

Tras la bendición de los ramos en la huerta del monasterio, iniciamos una procesión que nos lleva por el claustro para culminar en la iglesia. Durante la misma entonamos unas melodías que ensalzan la entrada en Jerusalén. Ya en el claustro, sencillo e impecablemente limpio, cantamos el Himno a Cristo Rey en gregoriano “Gloria laus tibi sit”, y de nuevo volvemos a entonar el ¡Hosanna en el cielo! con el que comenzamos la eucaristía.

Las lecturas del ciclo A son especialmente ricas: unos versículos del libro de Isaías referidos a la figura del Siervo de Yahvé, la carta de San Pablo a los Filipenses relativa al modo en que Cristo salvó al mundo, y la Pasión según San Mateo.

El versículo tras la segunda lectura resume bien el contenido de toda la Semana: “Cristo, por nosotros se sometió incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el Nombre-sobre-todo-nombre”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s