Nuevas responsabilidades

Consejos SocialesPoco ha durado la tranquilidad jubilar. La semana pasada, tras una reunión de los presidentes de los Consejos Sociales del grupo G9, fui designado su presidente para los dos próximos años. Argumenté en la reunión que era la persona menos indicada para asumir el cargo, dado que hacía solo tres meses que había sido elegido presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra. Pero tampoco podía negarme a aceptarlo,  dado que había sido uno de los promotores de la iniciativa.

El G9 lo conforman un grupo de universidades públicas que presentan una peculiaridad: son las únicas existentes en su Comunidad. La enumeración es la siguiente: Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Pública de Navarra, Aragón, Islas Baleares, Castilla la Mancha y Extremadura. Tras mi toma de posesión tuve la oportunidad de cambiar impresiones con los presidentes de La Rioja, Aragón, Asturias y Castilla La Mancha. Todos coincidimos en un diagnóstico similar: la Universidad española necesita cambios, que los Consejos Sociales, representantes de la sociedad en la propia universidad, deben alentar y propiciar. Dado que la Conferencia de Consejos Sociales de España no funciona adecuadamente y lleva una vida mortecina, parecía oportuno unir los intereses de las nueve Comunidades de cara a trabajar una serie de objetivos comunes, a fin de ser interlocutores reales ante las instancias de la propia conferencia, el G9 de los rectores, los gobiernos autónomos o el Ministerio de Educación.

A ello nos hemos comprometido en Zaragoza. La tarea no es fácil, pero merece la pena intentarlo. Por ganas y trabajo, no quedará.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s