Cierre de capítulo

Es un recurrido lugar común referirse a la vida personal de cada uno como un libro más o menos grueso compuesto de varios capítulos: niñez, juventud, edad adulta, vejez, vida familiar, vida profesional, suelen ser algunos de ellos.

En el libro de mi vida hay un capítulo importante en cantidad y calidad de páginas que se llama “vida pública e institucional”. Comenzó en 1979, cuando fui invitado a formar parte de las listas del PSN-PSOE al Parlamento Foral de Navarra por la merindad de Estella. Y con tramos de ida y vuelta, ha terminado hoy, 27 de febrero de 2014, cuando Santos Cerdán ha tomado posesión de su escaño del Parlamento en sustitución mía, tal como prometí el día de mi elección a la presidencia del Consejo Social de la UPNA.

Era perfectamente consciente de lo que eso suponía, pero por si no lo tuviera claro, los periodistas me lo han recordado con su actuación: todos los focos han sido para el nuevo parlamentario, Santos Cerdán, y para Roberto Jiménez, parlamentario también y secretario general del PSN-PSOE. Yo soy ya un ciudadano más y el foco ya no me corresponde.

Es el momento, por tanto, de cerrar el grueso capítulo del libro, y comenzar uno nuevo, el de presidente del Consejo Social, que no sabemos qué dará de si pero que promete ser, al menos, interesante.

Me siento cómodo, un poco nostálgico y con la satisfacción del deber cumplido. Las palabras del presidente del Parlamento, Alberto Catalán, han sido un colofón inesperado, que agradezco en lo que valen. Reitero lo dicho por él: he intentado actuar con honestidad, he procurado regirme por la máxima del trabajo bien hecho, he procurado no olvidar que estaba al servicio de los más necesitados, y me he exigido lealtad en mis comportamientos y actitudes. Todo al servicio de Navarra y sus ciudadanos, a la que quiero y he servido apasionadamente.

Dejo el Parlamento en un momento difícil para Navarra. Un momento en el que los ojos de buena parte de los navarros se vuelven hacia el Legislativo, que tiene en su mano cambiar o no el rumbo de la Comunidad. Ojalá se acierte en el empeño.

Responder

